Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Metrocom obtiene «Speedtest Award» y se coloca como la empresa número uno en ofrecer el mejor internet en Costa Rica

Jul 21, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En el 2022, la firma Ookla había galardonó a Metrocom como la segunda empresa en América Latina en ofrecer el internet fijo más veloz de toda Latinoamérica.

Por Revista Summa

Según el ranking internacional de Ookla, del año 2021 al año 2023, la velocidad del internet en el país, evolucionó pasando de un “score” de 40,29 a 168,66 este año, aumentando en más de un 400%.

Ookla líder mundial en estadística y analítica de datos, relacionados con parámetros de calidad de los servicios que brindan las empresas de internet, como velocidad de subida y bajada de datos, latencia y consistencia, con sede en Estados Unidos, recientemente certificó a Metrocom como la operadora de internet fijo número uno del país en brindar la mejor conexión de internet, por medio de la certificación Speedtest Award en la categoría redes fijas más rápidas.

Metrocom ganó la nominación ampliamente con un “Speed Score” de 168,66 en comparación con la siguiente operadora del mismo servicio que alcanzó un 91,87, y donde la tercer empresa logró un “score” de 68,77.

José Mora explica que “este premio viene a consolidar el trabajo que hemos venido realizando desde nuestra llegada a Costa Rica en imponer altos estándares de calidad en el servicio de internet; así como, en el esfuerzo que realizamos en dar la mejor experiencia a nuestros usuarios, logrando posicionar al país como un referente en tecnología en el orbe mundial, como se demostró en el ranking latinoamericano.

“Desde nuestra fundación, subimos el umbral de velocidad y calidad de tal forma que se ha generado una sana competencia entre todos los operadores que han tenido que adaptar sus ofertas comerciales al alza”, agregó Mora.

Metrocom registró un valor de descarga promedio de 327,63 Mbps contra un 254,74 Mbps de la empresa que se ubicó en segundo lugar. En cuanto al Promedio de Velocidad de Carga, Metrocom registró 287,66 Mbps, en la categoría de Latencia Media fue calificada con 3 ms.

Las tres categorías en las que ganó Metrocom fueron la latencia que es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos de un punto origen a un punto destino. La consistencia que hace referencia a la fiabilidad y estabilidad del servicio en cuanto a la velocidad, finalmente la velocidad es la rapidez de transmisión de datos a través de internet.

“Finalmente parte de los valores de Metrocom se basa en contribuir a cerrar la brecha digital en lugares vulnerables socialmente, donde se registran retrasos mayores, concluyó Mora.

Pero, ¿Cómo Ookla determinó que Metrocom es el mejor operador del país en este servicio?

La empresa Ookla primero realiza un análisis de datos que consta de cuatro pasos principales: recopilar, filtrar, normalizar y agregación.

El paso de recopilación, el proceso comienza con el consumo básico de datos de prueba sin procesar recogidos desde el sitio web de Speedtest.net, las aplicaciones de escritorio de Speedtest y las aplicaciones móviles de Speedtest.

Luego, en filtrar se aplican una serie filtros para garantizar que los datos sean precisos y reflejen el comportamiento real de los consumidores como el anti-spoofing los umbrales teóricos de velocidad máxima y los umbrales de distancia entre el usuario y el servidor.

El proceso de normalización consiste en un procedimiento propio de construcción de la muestra para garantizar que los resultados no estén sesgados por un exceso de pruebas. Este proceso normaliza los datos por usuario, ubicación y marco temporal para crear una muestra. Cada muestra representa los resultados acumulados de las pruebas para cada dispositivo/ usuario único por ubicación. Esto, se hace para garantizar que los resultados de las pruebas de cada usuario tengan la misma ponderación, independientemente del número de veces que cada persona realice las pruebas desde el mismo dispositivo, en la misma ubicación.

Se utiliza una técnica de agregación final para agruparlas y combinarlas de manera que representen adecuadamente lo que experimentan los consumidores.

Y, se calcula un “Speed Score” que se determina del total de las muestras válidas, ponderando con diferentes pesos los valores de percentiles específicos, de tal forma que el “Speed Score” sea estadísticamente representativo a la realidad del estudio.

Para el caso particular de Costa Rica, Ookla consideró 2.207.676 muestras, resultando un “Speed Score” alcanzado por Metrocom para el primer semestre del 2023 de 168,66.

K

Artículos Relativos