Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Mes de la danta en Costa Rica, una oportunidad para explorar la zona norte

Sep 3, 2022 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

El mes de septiembre es el ideal para descubrir esta zona turística y reactivar la economía de los locales.

Por Daniel Rosales

Bijagua y Río Celeste se han convertido en destinos muy reconocidos por los turistas nacionales e internacionales, no solo por su riqueza natural y sus impresionantes volcanes Tenorio y Miravalles, sino por la gran variedad de fauna y su especie estrella «La danta», o también conocida como tapir, la cual es común avistarla dentro de los bosques o inclusive en carretera.

Actualmente son varios los elementos que transforman a esta zona del país en un punto caliente para vivir una experiencia mágica y única de conocer al mamífero terrestre más grande del territorio costarricense que se encuentra en peligro de extinción.

Por ello, haciendo hincapié al mes de esta especie, los empresarios de la zona que forman parte de la Cámara de Turismo de Río Celeste y Bijagua (Caturi) se unen para promover este paraíso natural e invitar a los viajeros a que descubran nuevas aventuras. Además, que conozcan a profundidad del trabajo que hace el programa Nai, de la fundación Costa Rica Wildlife Foundation en pro de la conservación de la danta.

Claudia Silva, presidenta de Caturi, explica que con esta iniciativa se busca que por medio de distintos encadenamientos productivos del cantón de Upala se dinamice la economía y que los costarricenses y extranjeros conozcan nuevos destinos en una zona que ofrece diversas actividades, alojamientos accesibles, tours y una exquisita gastronomía local.

¿Qué visitar?

El platillo turístico ofrece desde cataratas, caminatas dentro del bosque, avistamiento de aves, reptiles, ranas, osos perezosos, y la actividad imperdible, el avistamiento de las dantas.

Mientras recorre Bijagua encontrará Tapir Valley Nature Reserve. Este es el lugar ideal para iniciar, realizar una caminata nocturna y poder apreciar a la danta en su hábitat natural.

Donald Varela Soto, fundador de Tapir Valley y guía naturalista, comenta que la reserva nació hace 18 años y tiene el objetivo de monitorear, conservar y restaurar animales de la zona, en especial la danta. El experto señala que alrededor del mundo existen cuatro especies de tapires y el territorio costarricense tiene el privilegio de contar con una de ellas, «la danta centroamericana», la cual se alimenta de guayabas, se desplaza entre las zonas de Bijagua y Río Celeste, es común avistarlas por la noche, ya sea dentro del bosque o en la ruta, donde los turistas pueden vivir una experiencia única.

Como segunda actividad, a pocos kilómetros del centro de la localidad, podrá aventurarse y visitar el complejo Cataratas Bijagua Lodge, un proyecto familiar que abrió en 2010 y renació después del huracán Otto y la pandemia. Hoy, es un sitio lleno de paz y mucha naturaleza, rodeado de jardines coloridos, vistas a la montaña y el Volcán Tenorio.

Edwin Herrera, administrador del proyecto, argumenta que cuentan con maravillosos senderos, un mirador, dos cataratas y un río, con algunas pozas. Además, tienen siete cabañas con hospedaje para familias y grupos de amigos. El lugar se encuentra en contacto 100% con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Así lo refleja su iniciativa de producir su propia electricidad con un generador impulsado por la energía del agua llamado «aperton», el cual también permite calentar el agua de las habitaciones y de su propia piscina.

Para los amantes de los anfibios y la realización de avistamiento de distintas especies de ranas, se ubica Frogs Paradise. Aquí podrá caminar por tres senderos de dos horas aproximadamente y experimentar un tour nocturno y diurno. En el primero podrá ver varias especies de ranas y en el segundo osos perezosos, monos, aves, entre otros.

Miguel Soto Obando, propietario de Frogs Paradise, añade que el complejo turístico cuenta con 5 hectáreas. Dieron vida al proyecto entre familiares que se dedicaban a la agricultura y ganadería, sin embargo, con el paso del tiempo han podido transformarse hasta alcanzar lo que hoy es su empresa familiar abierto a los turistas.

Para los que desean tener una experiencia acogedora y relajante es recomendable visitar Finca La Carmela, un sitio rodeado de bosque virgen en la localidad del Pilón de Bijagua. Se trata de un campo de 25 hectáreas que colinda con el coloso Volcán Tenorio. Este lugar tiene varias opciones, desde hacer un tour para conocer plantas de distintas especies, caminata nocturna para observar ranas, o bien disfrutar de una cascada y una piscina de agua caliente que proviene de nacientes naturales.

Alex Ordoñez, guía turístico y propietario de la finca, explica que el «Tour de Experiencia Mágica» tiene como objetivo transmitir un concepto de privacidad para un viajero amante del bienestar y el turismo rural. No obstante, también ofrece el «Farming Tour» donde los turistas pueden adquirir conocimientos sobre la caña de azúcar, café y cardamomo.

Gastronomía imperdible

En la zona norte debe dejar pasar la oportunidad de degustar la tradicional gastronomía costarricense. Y no hay nada mejor que comer si aprende a crear sus propios platillos. Esta experiencia la puede disfrutar en la Casa de doña Vicky y don Marcelino donde le recibirán en su vivienda que recuerda a la Costa Rica de antaño. Allí podrá preparar deliciosas empanadas, bizcochos y hasta tamales. También, ofrecen la opción de alojarse con ellos.

¿Dónde hospedarse?

Esta zona sin duda, ofrece una gran variedad de sitios para su estancia. El hotel estrella de la zona se encuentra en el corazón de la selva tropical montañosa y con vistas a los alrededores del Volcán Miravalles. Se trata del icónico Origins Luxury Lodge, un complejo con 7 villas de lujo y lodges con vistas de 180 grados sobre la finca que se ubica. Podrá apreciar a lo lejos el Lago de Nicaragua, disfrutar de diferentes tours: horseback riding, picnic, bike tours, waterfall tours o bien apreciar la tranquilidad y los sonidos de la naturaleza en todo su esplendor dentro de los senderos de la propiedad.

El complejo esta diseñado bajo el concepto de sostenibilidad, con estrictos estándares del cuidado del medio ambiente y con una arquitectura que se mimetiza entre la naturaleza, por lo cual tiene un mínimo impacto visual y ambiental.

Silva, gerente general del Hotel Origins Luxury Lodge, comenta que los huéspedes podrán realizar actividades dentro de la finca del complejo que mide 46 hectáreas, de las cuales 42 están en bosque de conservación. Además, explica que como política tienen la oportunidad de hacer actividades con doble o triple propósito, por ejemplo sembrar diferentes especies de árboles, enseñar a los turistas sobre conservación y la reutilización de los materiales naturales que se utilizan para propósitos propios del hotel como la siembra local de plantas medicinales, frutales, huerta orgánica, recolección de madera de árboles caídos, entre otros.

Además, Origins cuenta con una suite de bienestar o spa donde ofrecen tratamientos especiales con productos 100% orgánicos, así como vapores con plantas medicinales que invitan al huésped a una experiencia única e inigualable para desconectarse y salir renovado.

Otras opciones

A pocos minutos del centro de bijagua también se ubica Tenorio Lodge, un hospedaje ubicado entre los volcanes Miravalles y Tenorio. Este posee 13 Bungalows con una vista excepcional del uno de los volcanes, habitaciones lujosas, y amplios jardines donde puede apreciar diferentes especies de animales y plantas.

Si recorre algunos kilómetros llegará a Río Celeste. Aquí se encuentra Río Celeste Hideaway, recientemente reconocido como uno de los 10 mejores hoteles de Centroamérica y entre los 100 mejores del mundo. Ofrece Bungalows inmersos en la naturaleza y un sendero exclusivo al Río Celeste, con zona de baño.

Durante el mes de septiembre y octubre los costarricenses y extranjeros podrán descubrir y disfrutar de los atractivos naturales de estos destinos con promociones especiales y seguir contribuyendo en la conservación de la danta.

Fotografías: Diego Benítez.

K

Artículos Relativos