Adoptando una iniciativa de HP Inc., y con la cooperación de Intel®, el Ministerio de Educación Pública apoya su proceso de transformación curricular gracias al programa “Reinventa tu Clase”.

Por Revista Summa

Si bien este año desafió todos los sistemas de educación en el mundo, desde antes, los retos de la vida moderna ya eran significativos. Inmersos en la 4ta Revolución Industrial, todo se transforma a gran velocidad y durante 2020 los cambios se han acelerado. Es por esto que el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), con la cooperación de HP Inc. e Intel®, implementan el Programa “Reinventa tu Clase (RTC)”, en apoyo al proceso de transformación curricular que se vive en Costa Rica.

Reinventa tu Clase es una propuesta pedagógica funcional que integra la tecnología para el desarrollo de habilidades en las áreas STEAM (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática) e impulsa el cambio metodológico. Este programa tuvo gran éxito en España, país donde inició, y Colombia; ahora, se ajusta al contexto de educación remota que se implementa en Costa Rica.

Para Santiago Chan, Gerente Regional de Negocios en HP Inc., “Reinventa tu Clase es una propuesta que potencia la manera en que estamos educando a nuestros jóvenes. Es toda una experiencia pedagógica que responde a las necesidades de desarrollo de competencias que nos exige el mundo en que vivimos. Estos jóvenes son cada vez más críticos, creativos, y debemos darles las herramientas para que desarrollen todo su potencial”.

El modelo de aprendizaje de Reinventa Tu Clase se desarrolla en el Liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana, San José, y se divide en cuatro zonas de experiencia, donde los estudiantes son más protagonistas que nunca: piensan y discuten proyectos, los diseñan y dan forma a sus ideas para presentar sus propuestas a compañeros y profesores. Cuando los estudiantes de esta institución tengan la oportunidad de regresar a clases presenciales, también podrán hacer uso de herramientas tecnológicas como robótica e impresión 3D.

Para la Viceministra Académica, Melania Brenes, “este es un paso más que damos como país para avanzar en la modernización en la educación. Costa Rica implementa la transformación curricular y Reinventa Tu Clase calza a la perfección con lo que desde el MEP queremos lograr y lo que la situación actual nos ha exigido”.

La transformación curricular que está impulsando el MEP en Costa Rica, y a la cual se suma también el apoyo de la empresa privada, como en este caso HP Inc. e Intel®; visualiza la formación de seres humanos con base en el desarrollo de habilidades que se integran en cuatro dimensiones:

  1. Maneras de pensar: se refiere al desarrollo cognitivo de cada persona, por lo que implica las habilidades relacionadas con la generación de conocimiento, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación.
  1. Formas de vivir en el mundo: es la dimensión que conlleva el desarrollo sociocultural, las interrelaciones que se tejen en la ciudadanía global con el arraigo pluricultural y la construcción de los proyectos de vida.
  2. Formas de relacionarse con otros: se relaciona con el desarrollo de puentes que se tienden mediante la comunicación y la colaboración.
  3. Herramientas para integrarse al mundo: es la apropiación de las tecnologías digitales y otras formas de integración, así como la atención que debe prestarse al manejo de la información.

Reinventa tu Clase es una iniciativa para explorar, crear y compartir con el fin de desarrollar habilidades. Una propuesta pedagógica donde se gestionan proyectos, se resuelven problemas con creatividad, se transforma la información en conocimiento y se desarrollan estrategias para comunicar y cooperar, siempre con la persona estudiante como centro del proceso formativo.

Pin It on Pinterest

Share This