Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Medio guatemalteco anuncia su cierre tras la detención de su presidente y fundador

May 12, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Periódico nació en 1996 de la mano de Zamora Marroquín y durante sus casi 30 años de vida se publicaron miles de casos de corrupción estatal.

Por EFE

El medio de investigación guatemalteco El Periódico anunció este viernes su cierre luego de casi 10 meses de la captura de su fundador y presidente, el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, en prisión desde julio pasado.

«Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego», indicó el medio en un comunicado en el que señalan que el 15 de mayo será su última edición.

Zamora Marroquín, ganador de docenas de premios a nivel internacional por su labor periodística, fue detenido el 29 de julio pasado por supuestos cargos de lavado de dinero y chantaje, solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción al círculo cercano del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El Periódico nació en 1996 de la mano de Zamora Marroquín y durante sus casi 30 años de vida se publicaron miles de casos de corrupción estatal, incluidos los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina en 2015.

Zamora Marroquín, de 67 años, se encuentra en medio del juicio en su contra, pero ha advertido en reiteradas ocasiones que es un «preso político» y que será condenado por ser incómodo por sus publicaciones.

El Periódico recordó en el comunicado que el caso contra Zamora Marroquín fue creado «en menos de 72 horas» y que han sido imputados cuatro abogados del periodista, además de que se realizan investigaciones contra seis comunicadores y tres columnistas de El Periódico.

La detención de Zamora Marroquín ha sido ampliamente criticada a nivel internacional por diversas organizaciones y entidades sociales.

De acuerdo a diversas fuentes, el periodista tiene una sola hora de sol al día en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, donde se encuentra detenido desde julio pasado.

«Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión, una Guatemala donde la democracia pueda florecer. ¡Hasta siempre!», se despidió el medio, cuna de docenas de periodistas en el país centroamericano.

Las acusaciones del Ministerio Público en contra de Zamora Marroquín han sido lideradas por el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos con el retiro de su visa bajo acusaciones de corrupción.

Al menos cuatro de los siete abogados que han defendido al periodista han sido acusados por supuestamente conspirar con Zamora Marroquín, mientras que otros tres han renunciado por diversos motivos.

Es por ello que Zamora Marroquín indicó esta semana que requiere de un abogado público, ya que anteriormente había indicado que se defendería solo por el riesgo que corren quienes lo defiendan.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico ha realizado durante casi 30 años.

Entre 2018 y 2023, al menos 30 funcionarios del sistema de Justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala han tenido que salir al exilio denunciando persecución política en su contra.

K

Artículos Relativos