Ante una situación como esta, el colaborador tiene toda la obligación de informarle a su patrono si padece cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.

Por Revista Summa

Con el auge del Covid-19 en la región, las diferentes autoridades toman medidas en materia laboral para ayudar a las empresas a enfrentar la situación, sin que comprometa sus operaciones.

Según Randall González, abogado de la firma legal BLP y experto en derecho laboral, en este momento, en la gran mayoría de centros de trabajo, ya todos los colaboradores deben tener claro qué es el coronavirus Covid-19, así como las medidas de higiene básicas en el trabajo.

Ante una situación como esta, el colaborador tiene toda la obligación de informarle a su patrono si padece cualquier síntoma relacionado con la enfermedad y si no lo hace, podría acarrear consecuencias serias que llegarían incluso al despido.

La principal recomendación de González, es que en cuanto el trabajador comunique posibles síntomas, debe acudir de inmediato a un centro médico para su valoración y si es necesario una incapacidad, el empleador debe acatarla.

“El patrono tiene toda la potestad de brindar directrices o recomendaciones internas dentro de la organización y que son de acatamiento obligatorio del trabajador para evitar la propagación de la enfermedad. Una vez que se detecte un caso, o un caso sospechoso, el colaborador podría incapacitarse, ya sea por la Caja del Seguro Social, o si la enfermedad se propagó en el lugar de trabajo, podría incapacitarse por riesgo laboral”, explicó González.

Además del teletrabajo, los patronos pueden valorar alternativas como permisos con o sin goce de salario. Lo que no pueden hacer, es obligar a los colaboradores a que tomen vacaciones por esta situación, a menos que el mismo trabajador así lo solicite.Respecto a la atención médica, los patronos no pueden prohibir que sus trabajadores reciban la valoración médica; de hacerlo, el empleado podría presentar una denuncia o demanda ante el Ministerio de Salud por incumplimiento de derechos.

¿Qué medidas han tomado cada uno de los países de la región?

GUATEMALA

  • La Cámara de Industria de Guatemala tomó la decisión de hacer un llamado a sus socios para que implementen acciones para generar un cierre de las empresas industriales de manera voluntaria.
  • Realizar un cierre voluntario y de forma gradual por una semana (23 al 30 de marzo), en las operaciones de las industrias que no son consideradas como esenciales en este momento.
  • Reducir las operaciones al mínimo, dejando únicamente a los colaboradores indispensables, en aquellas industrias que sí forman parte de la lista de industrias esenciales y aquellas que por su giro de negocio no pueden parar.
  • Suspensión de labores y actividades en las distintas dependencias del Estado, así como el sector privado, con excepción de varias dependencias como la Presidencia y el Gabinete de Gobierno.
  • EL gobierno insta al sector privado a cumplir con obligaciones laborales para preservar el empleo y salario de trabajadores.

EL SALVADOR

  • El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó la semana anterior una cuarentena domiciliaria obligatoria por 30 días. Seguirán funcionando el transporte público, los bancos, farmacias y restaurantes con venta de comida para llevar, aclaró.
  • Un decreto de Gobierno establece que no podrán ser objeto de despido ni de descuentos, los trabajadores que sean sometidos a cuarentena ordenada por autoridad competente, así como todas aquellas personas imposibilitadas de regresar al lugar de trabajo por restricciones migratorias o sanitarias decretadas en el país o en el extranjero.
  • La referida garantía de estabilidad laborar comenzará a partir de haberse ordenado la cuarentena correspondiente y se extenderá por 3 meses después de haberse concluido la misma.
  • A través del Decreto se ha autorizado a la Administración Pública para suspender las labores de sus empleados, siempre que el servicio prestado por éstos no se considere vital para brindar el auxilio y ayuda necesaria para superar la emergencia, teniendo derecho los empleados a la remuneración ordinaria durante el tiempo que dure la suspensión.

HONDURAS

  • Instaurar el teletrabajo durante el período de crisis.
  • Se instauró un toque de queda hasta el domingo 29 de marzo por lo que miles de empresas tuvieron que cerrar sus puertas.
  • La declaración de estado de emergencia por parte del Gobierno no se encuentra dentro de las causales de suspensión del contrato de trabajo que establece el Código de Trabajo; en el caso de Honduras lo que ha recomendado la Secretaría de Trabajo es consensuar con los empleados que estos días sean cargados a vacaciones.
  • La Central General de Trabajadores le planteó al Gobierno utilizar las reservas internacionales y buscar una condonación o readecuación de deuda con el Banco Mundial, para ayudar al sector informal de Honduras.
  • Los empresarios piden al Gobierno, inyectar mayor liquidez, flexibilidad en pagos de préstamos, devolución de créditos fiscales y algunos casos hasta el pago de planillas.

NICARAGUA

Las autoridades de Gobierno no han dictado ninguna medida para enfrentar el Covid-19.

COSTA RICA

  • Se autoriza por Ley la reducción temporal de jornadas de trabajo.
  • Se reforma el Reglamento de Seguro de Salud para crear un nuevo tipo de incapacidad temporal relacionada con el COVID-19 que aplicará para aquellos casos que en investigación o probables de padecer el virus. Se fundamentará en la alerta sanitaria de aislamiento domiciliar dictada por una autoridad competente del Ministerio de Salud. El pago de la incapacidad queda sujeta a las disposiciones generales que se aplican normalmente.
  • Una reforma al Reglamento para el Otorgamiento de Incapacidades y Licencias a los Beneficiarios del Seguro de Salud permite entregar incapacidades a personas sanas que necesiten cuidar a un paciente enfermo.
  • Pese a que no se puede obligar a un trabajador a tomar vacaciones, el Ministerio de Trabajo está flexibilizando dicho criterio ante los efectos de la pandemia.
  • Dependiendo de las circunstancias, un caso de COVID-19 podría ser catalogado como un riesgo laboral y, por ende, se cubriría con la Póliza de Riesgos de Trabajo.
  • El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reforzó la posición para que la empresa privada pueda optar de manera inmediata por esta modalidad de trabajo.
  • Por decreto ejecutivo se suspende aumento salarial del Gobierno Central. El dinero (US$1,8 millones) será usado para atender la emergencia causada por coronavirus.
  • Con la aceptación del Ministerio de Trabajo, algunas las empresas afectadas han enviado a los trabajadores a vacaciones de forma adelantada. El empleador no podrá, en caso de que la relación termine antes de las cincuenta semanas, cobrarle al trabajador esas vacaciones adelantadas, ya que han sido otorgadas de buena fe y en beneficio de la misma empresa.

PANAMÁ

  • A partir del miércoles 25 de marzo, se declaró cuarentena total obligatoria en el territorio nacional de manera indefinida, con excepciones. Entre las excepciones citó la línea de producción de alimentos, así como el personal de salud, fuerza pública, bancos y supermercados. Las personas solo podrán movilizarse dos horas en el día para la compra de alimento y medicamentos.
  • Al día de hoy el estado de emergencia no implica la suspensión temporal de los contratos de trabajo.
  • Insta a las empresas a enviar de vacaciones ya sean vencidas o adelantadas por no menos de 15 días al personal en riesgo, mujeres embarazadas y mayores de 60 años.
  • Adoptar Teletrabajo en la medida que sea posible haciendo una modificación al Contrato de Trabajo la cual debe ser presentada ante el Ministerio de Trabajo.
  • Los trabajadores en cuarentena se les certificará tal condición y deberán tramitar su incapacidad ante la Caja del Seguro Social. 
  • En caso de Decretarse una suspensión de Labores se deberá acatar las directrices impartidas por el Gobierno Nacional.

Pin It on Pinterest

Share This