Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Médicos guatemaltecos marchan como protesta por la falta de medicinas y equipo

Feb 22, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La manifestación contó con la participación de más de medio centenar de galenos, quienes portaban carteles exigiendo «medicamentos para atender pacientes».

Por EFE

Los médicos de uno de los dos principales hospitales de Guatemala marcharon este martes en el centro del país como protesta por la falta de personal, insumos y equipo médico para atender pacientes.

«Venimos con una sola demanda: que se respete el derecho de la población a la salud», aseguró a periodistas Napoleón Méndez, médico del hospital San Juan de Dios, uno de los dos más importantes en el país centroamericano.

Méndez, director del área de emergencias, advirtió frente al Congreso guatemalteco que la situación es complicada ya que «estamos tratando infecciones sin antibióticos» y no se cuenta con el material médico «indispensable» para atender a la población.

«Las preguntas que tenemos son: ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde están las ampliaciones millonarias que nos deberían tener en riqueza en los hospitales y nos tiene en carencia solicitando lo mínimo?», se cuestionó el galeno, impotente por «ver convulsionar pacientes» sin poder curarlos ante la ausencia de medicinas.

Los médicos marcharon desde el hospital, en el centro de la Ciudad de Guatemala, rumbo al Congreso, ubicado a pocos kilómetros del nosocomio, con la intención de hacerle saber sus demandas a la comisión legislativa del Parlamento encargada de la salud.

La manifestación contó con la participación de más de medio centenar de galenos, quienes portaban carteles exigiendo «medicamentos para atender pacientes» e instando a la población a que apoyen su causa.

Desde la semana pasada los médicos y enfermeros del hospital San Juan de Dios se declararon en una asamblea por falta de abastecimiento de medicinas y lamentaron que ni siquiera cuentan con acetaminofén y otros medicamentos básicos para atender pacientes.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en un comunicado que el «desabastecimiento de la red hospitalaria» obedece «a cuatro grandes problemáticas» relacionadas con las compras que debe hacer la cartera sanitaria.

De acuerdo con la nota de prensa, esas cuatro causas son los «eventos» de compra declarados desiertos, los «precios de referencia», la «variación del mercado» y «la problemática» a nivel mundial «con el transporte».

El hospital San Juan de Dios es uno de los dos más grandes del país centroamericano junto al hospital Roosevelt, ambos ubicados en la Ciudad de Guatemala.

K

Artículos Relativos