Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

MAYANIQUEL: Más de 25 años trabajando por el desarrollo de Guatemala

Jun 17, 2022 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

El compromiso de esta empresa guatemalteca genera empleos e ingresos para más de 1.500 familias cada mes.

Por Revista Summa

Mayaniquel, SA es una empresa minera guatemalteca comprometida en llevar desarrollo y prosperidad a las comunidades aledañas en los lugares donde opera, trabajando de forma social y sobre todo ambientalmente responsable. Esto debido a que extrae y comercializa mineral de níquel bajo los más altos estándares de sostenibilidad.

Según estimaciones de Nickel Institute, Guatemala posee el 2% de las reservas mundiales de níquel. En un mundo cada vez más industrializado, existe una gran oportunidad de desarrollo económico relacionado a la extracción responsable y sostenible de dicho recurso.

En Guatemala, los hallazgos de depósitos de níquel datan de la década de 1950. Es en esos años en que inician esfuerzos formales para la exploración de dicho mineral principalmente en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz al noreste del país. La empresa guatemalteca Mayaniquel inicia sus operaciones de exploración en el año de 1996, comprometiéndose en llevar desarrollo y prosperidad de forma responsable y sostenible a su entorno operativo.

El compromiso de esta empresa guatemalteca genera empleos e ingresos para más de 1,500 familias cada mes. Evoluciona a operaciones de extracción a partir del año 2014; actualmente operando el derecho minero “Proyecto de Extracción Minera Sechol”, ubicado en el departamento de Alta Verapaz en las montañas aledañas al Valle del Polochic.

Prosperidad en las comunidades

El compromiso de esta empresa guatemalteca genera empleos e ingresos, de forma directa e indirecta para más de 1,500 familias guatemaltecas cada mes. 

Además, ha creado oportunidades adicionales derivado de sus necesidades operativas en diferentes industrias tales como transporte, reforestación, alojamiento, alimentación, servicios de mantenimiento, entre otros.

Mayaniquel busca propiciar y priorizar los programas de trabajo y desarrollo local. Mediante programas específicos genera ingresos a vecinos de más de 50 comunidades en 2 departamentos, quienes desarrollan, en su mayoría, actividades de beneficio comunitario tales como limpieza de calles o el mejoramiento de infraestructura y escuelas, entre otras.

El éxito de las operaciones de la empresa se basa en procesos de comunicación y diálogo constante con las comunidades locales. La comunicación y los acuerdos existentes con autoridades locales, Consejos Comunitarios de Desarrollo y líderes sociales se fomentan constantemente con tal de garantizar un trabajo en armonía con su entorno respetando los derechos de todos los involucrados.

Responsabilidad con Guatemala

La empresa ha desarrollado programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que incluyen el apoyo en temas de salud, educación y deportes, entre otros, con los que beneficia adicionalmente a más de mil familias guatemaltecas cada mes.

Además de los programas descritos, Mayaniquel ha implementado programas de mejoramiento de infraestructura básica. Esto incluye un programa de electrificación por medio de paneles solares para las comunidades carentes de este servicio básico. Además, ha realizado importantes inversiones en obras de infraestructura pública que mejoran la calidad de vida de miles de familias en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal.

Recientemente, Mayaniquel entregó a manera de donación un nuevo puente moderno y funcional de dos carriles de más de 100mts de largo sobre el río Cahabón; una inversión millonaria en infraestructura de uso público que beneficia a miles de personas, permitiendo el paso seguro de personas y mercaderías y propiciando el desarrollo integral de la región.

Durante el año 2021, la empresa invirtió más de Q40 millones en programas de desarrollo social que benefician a las comunidades de su entorno operativo.

Mayaniquel y el medio ambiente

La empresa cuenta con todas las licencias medioambientales y sus colaboradores están en constante capacitación para una operación limpia y amigable con el entorno. Adicionalmente, se realizan de forma constante actividades de monitoreo que garantizan el cumplimiento estricto de las regulaciones ambientales aplicables.

En las áreas de operación minera donde se ha concluido el trabajo, Mayaniquel reforesta de inmediato con especies de flora locales, para que no exista un impacto significativo con el entorno medioambiental del lugar.

A la fecha, Mayaniquel ha reforestado ya más de 40 hectáreas con más de 45 mil árboles. En el corto plazo, se tiene contemplado llegar a las 60 hectáreas reforestadas, con más de 70 mil árboles a ser plantados.

Todo esto reafirma su compromiso por la búsqueda constante de una mejor calidad de vida de las comunidades donde la empresa tiene presencia.

K

Artículos Relativos