Novedades se presentaron en el Cybersecurity & Risk Summit 2022.

Por Revista Summa

Líderes en la industria de medios de pago, se reunieron en el Centro de Convenciones de Costa Rica para la primera edición del Cybersecurity & Risk Summit 2022 organizado por Mastercard. Este encuentro comprendió un ciclo de conferencias con expertos internacionales, con el propósito de actualizar y compartir conocimientos relacionados con las tendencias y estrategias mundiales en ciberseguridad.

Latinoamérica se encuentra en un punto de inflexión en materia de ciberseguridad. La pandemia trajo tanto beneficios como desafíos por enfrentar en la materia. De acuerdo con el estudio de Kantar solicitado por Mastercard– El desafío de la ciberseguridad en América Latina y El Caribe –, al menos 7 de cada 10 latinoamericanos han sido víctimas de los ciberdelincuentes. Esto ha propiciado que la sociedad en general tome medidas de ciber higiene digital posterior a sufrir algún tipo incidente, donde 90% de ellos han actualizado sus contraseñas por unas más seguras, mientras que el 83% compró algún software antivirus / antimalware para instalarlo en sus computadoras y dispositivos móviles, el 80% es más consciente y evita hacer clic en links provenientes de fuentes desconocidas o no verificables y el 76% está dispuesto a pagar un extra para garantizar la seguridad y privacidad de sus datos [1].

“Ya sea que los consumidores compran en una tienda física, en su computadora o en su teléfono móvil, Mastercard está utilizando las herramientas más avanzadas para crear una experiencia de consumo sencilla, segura e intuitiva. Estamos ofreciendo a los consumidores tranquilidad para que puedan interactuar digitalmente con confianza, sin tener que elegir entre comodidad o seguridad”, expresó Jorge Arbesú, Vicepresidente senior de Ciberseguridad e Inteligencia de Mastercard.

En Mastercard nos comprometemos a proteger su información personal y financiera en todos nuestros productos y servicios con los más altos estándares.

A medida que las amenazas de ciberseguridad evolucionan y se vuelven más sofisticadas, debemos adaptar continuamente nuestros esfuerzos para proteger y salvaguardar su información.

Aunque el usuario final es quien normalmente es víctima de los ciberdelincuentes, las organizaciones no están exentas. Es por ello que es de suma importancia contar con una estrategia para la gestión de los riesgos cibernéticos que les permita construir acciones concretas para limitar la posibilidad de enfrentar impactos importantes como pérdidas financieras, el incumplimiento de leyes y regulaciones, la afectación de la imagen y confianza que se proyecta al mercado, así como la pérdida de propiedad intelectual y competitividad; producto de  por ejemplo, la materialización de un incidente de fuga de información; y contar con procesos, personas y herramientas tecnológicas necesarias para prevenirlo. “Cuidar el ecosistema digital es una prioridad del presente para asegurar el futuro. En la actualidad, la red global de confianza creada por Mastercard protege a 3 mil millones de titulares de tarjetas que realizan casi 90 mil millones de transacciones. Asimismo, día a día, procesa mil millones de interacciones y se responsabiliza de proteger más de 18 petabytes de datos sensibles” Comentó Raúl Rivera, Manager de Cybersecurity & Intelligence Services para Mastecard Costa Rica & Nicaragua.

Además de contar con la presencia de conferencistas internacionales, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los productos de Mastercard, enfocados en la ciberseguridad de las organizaciones, utilizados en miles de tiendas en línea, banca, fintechs y empresas de tecnología que operan bajo estándares globales de ciberseguridad.

Entre las soluciones, destacan:

  • NuDetect, solución que autentica al usuario mediante el uso de biometría pasiva y reconocimiento de sus dispositivos, así como el comportamiento e historial de compras del usuario y la validación de comportamientos maliciosos observables a nivel mundial por parte de Mastercard para asegurar que la persona no está siendo suplantada.
  • RiskRecon, solución que se enfoca en analizar los posibles riesgos en las plataformas digitales de cualquier empresa con presencia en Internet, sin importar el giro de negocio, manteniendo un monitoreo continuo sobre el propio riesgo de la empresa, terceros relacionados y su cadena de suministro.
  • CyberQuant, diagnostica, cuantifica y brinda recomendación de acciones para identificar cuantificar y crear estrategias de contención, tratamiento y respuesta a riesgos de ciberseguridad de forma continua.
  • CipherTrace, solución enfocada en el análisis y trazabilidad de flujos de transacciones realizadas con criptomonedas, capaz de monitorear, identificar y evaluar riesgos en dichas transacciones realizadas con distintos tipos de moneda digital.

Inspirar confianza en cada transacción es más importante que nunca, en un mundo hiperconectado, donde los riesgos de ciberseguridad están cada vez más presentes. Ya no es suficiente instalar un antivirus en los equipos, es necesario contar con una estrategia robusta de ciberseguridad basada en la comprensión del panorama y contexto de la ciberseguridad, así como la prevención del ciber riesgo, enfocado en la protección de la organización y el usuario final”, comentó, Kristine Matheson, Country Manager para Mastercard Costa Rica & Nicaragua.

La complejidad de las interacciones digitales, entre usuario/comprador y las organizaciones ha evolucionado, y con ello la evolución del ecosistema, dentro de una estrategia integral de la ciberseguridad dentro de la gestión empresarial de los riesgos, enfocados en la protección de la información relevante para la continuidad de los procesos críticos del negocio, así como la seguridad y privacidad de datos personales. Por ello, la definición de procesos, capacidades y habilidades, así como el uso de herramientas tecnológicas robustas para ciberseguridad, son necesarias para el desarrollo y mantenimiento de un ecosistema seguro y confiable que proteja las interacciones de usuarios finales, así como a las organizaciones en la realización de transacciones rápidas, fáciles y seguras, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Pin It on Pinterest

Share This