Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Mastercard cierra el 2022 con grandes aportes en Costa Rica y la región

Dic 23, 2022 | En la Mira, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

Tiempo de lectura: 4 Minutos

El territorio costarricense se ha posicionado como un país modelo en la industria de medios de pago

Por Daniel Rosales

La empresa tecnológica líder en el mercado de medios de pago, Mastercard, culmina el año con un excelente desempeño para Costa Rica y la región en el ámbito digital, fintechs, alianzas publico privadas y ciberseguridad. A nivel de nuevas tecnologías se lograron realizar grandes aportes principalmente en este país centroamericano. Por ejemplo, se alcanzó que un 99% de las tarjetas y las terminales estén habilitadas para recibir pagos mediante el uso de la tecnología de pago sin contacto, un gran hito al hacer un comparativo en la región.

Además, se habilitaron nuevas plataformas de pago como las billeteras digitales, pago relojes inteligentes, celulares, entre otros, lo cual permitió más de 2.3 millones de transacciones completamente seguras en el mercado, por medio de la tokenización, tecnología que está siendo adoptado por bancos, comerciantes y proveedores de servicios de pago de toda América Latina como parte del Digital Security Roadmap de Mastercard, una iniciativa centrada en mejorar la experiencia del usuario y la seguridad de los pagos digitales.

Con los servicios de tokenización, los consumidores pueden grabar sus credenciales de tarjeta en su dispositivo conectado, billetera móvil o comerciante en línea, sin el riesgo de exponer los detalles reales de la cuenta de la tarjeta, añadiendo otra capa de seguridad a las transacciones en línea sin causar fricciones. La tecnología protege la información al reemplazar el número original de 16 dígitos de su tarjeta por un número alternativo único, o “token”, que está asociado a ese dispositivo en particular, billetera electrónica o comerciante digital y que no puede ser utilizado en ningún otro lugar. En el caso de un intento de fraude, los datos de la tarjeta tokenizada son completamente inútiles para el ciberdelincuente. La tokenización también evita interrupciones en el servicio con los comerciantes favoritos de un consumidor al actualizar automáticamente las credenciales de la tarjeta en caso de que ésta caduque o necesite ser reemplazada.

Kristine Matheson, Country Manager de Mastercard, explicó que es prioritario seguir desarrollando alianzas publicas y privadas en pro del desarrollo del ecosistema financiero en Costa Rica y Nicaragua, países que lidera como Country Manager en Mastercard.

Apoyo a las fintechs

“Desde Mastercard estamos viendo un crecimiento acelerado en el tema de fintechs. En Centroamérica estimamos que hay alrededor de 190 operando, de las cuales alrededor de 55 están en Costa Rica. Las fintechs hoy se han convertido en uno de los pilares de la infraestructura de pagos moderna, ya sea para transacciones con el móvil, el acceso a financiamiento o en los comercios electrónicos, pero también con herramientas de gestión de finanzas, tanto para personas, empresas, emprendedores, y pymes. Hoy, somos el socio y asesor preferido de las fintech en la región, sin embargo queremos seguir evolucionando para que el ecosistema pueda, de manera sostenible, cumplir sus metas con mayor velocidad y a gran escala.”, explicó.

Mastercard ofrece un programa sólido como parte de su estrategia, la cual busca apoyar a las fintechs con productos, recursos, y programas que realmente ayudan a convertir sus propuestas de negocio en realidad. Entre estos programas se encuentra Mastercard Fintech Express, Mastercard Engage, Mastercard Start Path y Mastercard Developers, estos echan a andar sus negocios, para hacerlos crecer de la forma más ágil y rápida. El primero ayuda a que estén en vivo en el mercado. El segundo impulsa las alianzas para que se habiliten conexiones con otras fintechs, comercios o bancos que ellos necesitan para formar y escalar su negocio. El tercero fomenta las competencias sanas en la búsqueda de a quiénes darles una vitrina global, que les permite amplificar sus negocios y conectarlos con posibles inversionistas. Finalmente, el cuarto programa conecta a este sector con los API’s para crear soluciones que ellos necesitan.

Alianzas estratégicas

“Crecimos bastante durante 2022 en las alianzas estratégicas. Fortalecimos las que creamos en 2021 y dimos seguimiento a su desarrollo, pero además generamos nuevas. Una de las que se fortaleció es la habilitación de la tecnología de pago sin contacto con en el sistema de trenes (2021), operado por INCOFER. En 2022, continuamos la implementación de esta tecnología por medio de la firma de un convenio con el objetivo de digitalizar y simplificar la experiencia del usuario de los buses de transporte público al solo tener que acercar su tarjeta, celular o dispositivo inteligente favorito (con la tecnología contactless habilitada) y así cancelar su viaje fácil, rápido y seguro. Este año habilitamos 177 buses y, en 2023, aspiramos a seguir cubriendo más provincias y unidades”, explica.

El BCCR estima que el costo que tiene el efectivo por año, en Costa Rica, ronda los US$500 millones, de ese monto el 50% circula en el transporte público. Ante este panorama, la implementación de la tecnología de pago sin contacto llegó a revolucionar el mercado pues ha resultado un beneficio tanto para el usuario que tiene una mejor experiencia al abordar los buses, como para la operadora, pues no opera dinero en efectivo en sus rutas, reduciendo costos significativamente.

“Con la implementación de la tecnología de pago sin contacto hemos logrado realizar 1.2 millones de transacciones en el transporte público costarricense, esto nos muestra que hay un apetito por los pagos digitales y vamos a seguir creciendo con el proyecto durante el próximo año, brindando ventajas a los usuarios por su rapidez, seguridad, evitar pérdidas, robos, con transacciones mucho más rápidas, fáciles y seguras”, añade.

Ciberseguridad

Finalmente, en el tema de ciberseguridad Mastercard apoyó al gobierno, a través del MICITT con talleres y asesorías de expertos, que ayudaron a conceptualizar los contenidos estratégicos requeridos para la actualización de la estrategia de ciberseguridad nacional considerando mejores prácticas internacionales y tendencias a nivel mundial para prevenir ciberataques y ciberdelitos.

Para 2023 la empresa continuará bajo la misma línea de apoyo en diferentes sectores, e impulsando a Costa Rica a continuar siendo un referente latinoamericano en la digitalización de los pagos.

K

Artículos Relativos