Se estima que 1,5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se beneficiarían del otorgamiento del TPS.

Por EFE

Más de 80 congresistas pidieron hoy lunes a la Administración del presidente Joe Biden que amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para millones de inmigrantes centroamericanos.

Los legisladores, en su mayoría demócratas, solicitaron en una misiva al presidente Biden; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, que amplíen el TPS a inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y que incluyan en este amparo migratorio a inmigrantes de Guatemala.

Los congresistas advirtieron que los estragos causados por los huracanes de noviembre de 2020 (Eta e Iota) en esa región, sumados a los efectos a largo plazo del cambio climático y la pandemia de covid-19, han empeorado la inseguridad alimentaria y la violencia en los países de América Central.

Según las cifras compartidas por los legisladores más de 9,3 millones de personas, incluidos 3,5 millones de niños, fueron afectadas y obligadas a abandonar sus comunidades de origen.

Se estima que 1,5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se beneficiarían del otorgamiento del TPS a Guatemala, y abrir nuevos para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La solicitud de hoy cuenta con el respaldo de las organizaciones Unidos Soñamos, Immigration Hub, Church Worldwide Services, Niños Necesitados de Defensa (KIND), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG), Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC).

Este 2022 el Gobierno Biden ha concedido el TPS para inmigrantes de Ucrania y Afganistán. El año pasado incluyó a los venezolanos.

Pin It on Pinterest

Share This