El 40% de las personas no financieras cree que el/la CFO de su empresa no se especializa en comunicación y el 35% no destaca su capacidad de gestión del equipo.

Por Revista Summa

A medida que las organizaciones intentan lidiar con la incertidumbre económica, las áreas financieras pasan a ocupar un lugar central asesorando a otros equipos de la empresa sobre la estrategia y colaborando con sus pares. Sin duda, esto ha tenido un impacto en el trabajo de quien actúa como CFO, que históricamente se ha vinculado únicamente con la responsabilidad financiera de la empresa. Una pandemia, la inflación y ahora los temores de una recesión han brindado a estas áreas la oportunidad de colaborar y comunicarse con un conjunto mucho más amplio de colegas.

Pero, ¿lo están disfrutando?

Para saber cómo se gestionan las condiciones actuales desde las áreas de finanzas mientras se elevan sus perfiles y amplían su alcance, el equipo de investigación de Oracle NetSuite encuestó a 500 líderes de empresas con ingresos anuales de $250 millones o menos.

CFOs y su papel en expansión

Varios años de condiciones desafiantes han aumentado la influencia de quienes lideran las áreas de finanzas.

• El 87% de las personas fuera del equipo de finanzas creen que dicha área es más vital ahora que antes de la pandemia.

• A medida que el papel del equipo de finanzas se vuelve más importante, trabajar allí se vuelve más desafiante. Más de la mitad (58 %) dicen que sus trabajos son más difíciles hoy que en 2019.

• A medida que las áreas financieras asumen roles más holísticos, pasan más tiempo comunicándose y colaborando en toda la organización. Por ejemplo, el 57% dice que ahora dedican mucho tiempo a reunirse con otras personas fuera del departamento financiero.

Finanzas debe mejorar las habilidades de comunicación y gestión

A medida que gana más responsabilidad y mayor influencia, estas áreas quieren mejorar sus habilidades de comunicación y gestión.

• El 40% de las personas no financieras cree que el/la CFO de su empresa no se especializa en comunicación y el 35% no destaca su capacidad de gestión del equipo.

• Las habilidades de comunicación y gestión no son algo natural para la mayoría en las áreas de finanzas. Por ejemplo, solo al 35% le gusta contar la historia de la empresa a través de datos financieros, mientras que el 22% delega esta responsabilidad en otras personas. Además, solo el 31% de quienes lideran las áreas de finanzas dijeron que disfrutan asesorar a sus colegas; casi el mismo número, el 30%, delega esta responsabilidad.

A medida que las empresas continúan manejando la incertidumbre, alientan a sus CFO a fomentar mayor comunicación y colaboración.

El éxito significa que el liderazgo financiero debe no solo proporcionar datos sobre el desempeño de la empresa, sino también agregar contexto para ayudar al resto de la compañía en la comprensión de las ramificaciones de los números, comunicar escenarios futuros probables y recomendar estrategias que la empresa puede tomar para salir adelante.

Salir de sus zonas de confort y adoptar la tecnología y la automatización para gestionar las tareas cotidianas, liberará a quienes lideran áreas de finanzas de tiempo para perfeccionar sus habilidades blandas y mejorar su comunicación.

Pin It on Pinterest

Share This