Una destacada carrera dentro de PwC, visión y amplia experiencia en auditoría de industrias de toda índole, convirtieron a Marisol Arcia en la elegida para liderar las operaciones de la firma en América Central y República Dominicana.

Por Rocío Ballestero

Los tiempos han cambiado y ella es el vivo ejemplo de que hay oportunidades para que las mujeres lleguen a la cima en sus carreras cuando son capaces, entusiastas y aman lo que hacen. Desde el 1o de julio de este año, Marisol Miller de Arcia es la socia principal de PwC Interaméricas, una de las redes de servicios profesionales más grandes del mundo, y velará porque la firma fortalezca su liderazgo en nuestra región.

Atributos para llegar hasta allí le sobran: ha destacado como contadora, auditora, estratega, oradora e instructora, además de esposa, madre de dos hijos y empresaria. Durante su trayectoria, ha demostrado manejar con acierto temas de estrategia comercial, innovación, gestión de riesgos, responsabilidad corporativa y capital humano. Ahora asume el nuevo cargo con gran responsabilidad y la esperanza de poder inspirar a su equipo, a sabiendas que le esperan grandes retos.

¿Qué tipo de líder es?

“Es difícil hablar de tus propias virtudes, pero puedo mencionar las que resaltan las personas con las cuales trabajo y mis clientes, como mi dedicación al trabajo, mi carácter fuerte y decidido, mi creatividad y, sobre todo, la empatía. Aprecio el valor de cada persona en la organización y me preocupo por su desarrollo”, responde la ejecutiva.

Además, siguiendo un consejo que le dieron sus padres cuando era niña, siente orgullo por cada cosa que hace y procura tener siempre muchas aspiraciones que le permitan ser mejor cada día y una persona de bien. Con esa filosofía de vida ha podido cumplir las metas que se propone, personales y profesionales.

En sus palabras

¿Qué significa para usted estar al frente de PwC en nuestra región?

Es uno de los momentos más gratificantes de mi vida. Me siento muy orgullosa y muy agradecida por esta nueva oportunidad de crecimiento profesional y el voto de confianza de mis socios, de formar parte de esta gran firma y de poder trabajar con personas talentosas para servir a clientes de los que siempre he aprendido mucho.

En estos momentos enfrentamos muchos retos como firma y me gustan los desafíos. A lo interno, deberemos mantener el desarrollo y crecimiento de nuestra gente, que son en su mayoría jóvenes, y ofrecerles un ambiente que no solo les brinde oportunidades en el plano profesional, sino que les permita trabajar bien y sentirse bien. Espero inspirarlos y verlos alcanzar sus metas. Eso es clave para seguir contando con profesionales altamente capacitados, entusiastas y con mucha energía.

A lo externo, nos toca enfrentar cambios económicos y regulatorios, y apostar fuerte a la tecnología para adentrarnos en avanzada a la era digital, que cambiará tanto nuestra forma de trabajo como la forma en la que opera el mundo actual.

¿Cuál será el sello de su gestión y su principal aporte?
Esta es una organización totalmente estructurada y con objetivos muy claros. Espero seguir impulsando la estrategia corporativa y fortalecer nuestro principal recurso: la gente.

Además de apoyar a nuestros profesionales para que alcancen su pleno potencial, tanto sobre la base de nuestros valores como con tecnología digital avanzada, procuraremos adoptar nuevas formas de pensar y trabajar para crecer, que nos permitan fortalecer nuestra identidad corporativa y ofrecer resultados de mayor valor.

¿Cuáles son sus principales logros laborales?

Cada paso que das durante tu carrera profesional que te lleva a otro peldaño es un logro. El primero que obtuve fue poco después de haber ingresado a la firma, cuando me promocionaron a auditora first assistant, y fue el inicio de una cadena de oportunidades que no he desaprovechado. Cada proyecto y auditoría que he realizado me han permitido ganar experiencia, aprender y desarrollar mis capacidades en distintos niveles, como líder regional de Auditoría, líder regional de Learning & Education y líder de Diversidad hasta llegar a la posición que ocupo hoy.

¿Qué cambios impulsará a nivel comercial?

Más que cambios yo hablaría de explorar nuevos caminos que recorrer, basándonos siempre en la atención y servicio al cliente como principal estrategia. De allí emanarán todas las iniciativas a realizar.

¿Cómo visualiza el mercado de la prestación de servicios de auditoría, consultoría e impuestos?

Va en constante evolución. Por ello, más que auditores debemos convertirnos en asesores que conozcan muy bien al cliente y tengan total comprensión de la situación particular de cada organización. Debemos colocarnos su camiseta y tener una interacción cooperativa con los clientes que ayude a que las soluciones y el valor agregado que podamos aportar como firma auditora coincidan con sus estrategias gerenciales y tomen en cuenta sus limitaciones.

Como asesores, estamos obligados a regirnos con la independencia y transparencia que nos caracteriza y exige la profesión, pero también debemos crear un despliegue profesional de servicios que sea útil para la sociedad y las organizaciones. Nuestro compromiso es construir confianza y resolver problemas importantes.

Pin It on Pinterest

Share This