Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

MARÍA JOSÉ BAZO, presidenta del Clúster para Centroamérica de Schneider Electric: Líder que derriba fronteras

Mar 8, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Bazo destaca como una de las mujeres poderosas en los negocios 2024.

Por Revista Summa

Esta visionaria profesional se ha respaldado en sus fuertes habilidades y amplios conocimientos para negociar y elaborar los planes comerciales de una empresa grande y compleja como lo es Schneider Electric. Con un enfoque estratégico, compromiso con el desarrollo humano y la promoción de la igualdad ha logrado impactar positivamente en los resultados y abrirse espacio en un mercado tradicionalmente liderado por hombres: el de la gestión energética y la automatización.

Bazo llegó a Schneider Electric hace unos 9 años y tuvo la oportunidad de evolucionar a través de diferentes puestos hasta llegar a la propia Presidencia, donde su primer logro fue mantener la operación de la compañía con normalidad cuando el mundo se debatía en un momento de incertidumbre por la pandemia del COVID-19.

“Cerramos el año 2021 de forma sobresaliente y con buenos réditos, logrando los mejores resultados de los últimos 45 años, aumentando la operación, creciendo y manteniendo la estabilidad de nuestros colaboradores. En 2023 los resultados de crecimiento de Schneider Electric en Centroamérica fueron mayores que el año anterior. Para 2024, Schneider Electric tiene planes de expandir el negocio en la región, así como de invertir en personal que acompañe el crecimiento”, apunta.

A lo largo de su carrera, la ejecutiva ha superado retos diversos y significativos, principalmente el vinculado al hecho de que no es ingeniera, lo que le enseñó la importancia de la resiliencia, la confianza en uno mismo y la capacidad de reconocer y valorar la diversidad de habilidades.

METAS 2024

  • Seguir consolidando la compañía en la región, como marca líder en el sector eléctrico y como una empresa global en automatización y gestión de energía, así como un aliado estratégico en sostenibilidad para todo tipo de empresas. Esto con la meta de ganar más market share.
  • Fortalecer el ambiente de trabajo para que sea reconocido a nivel regional por su calidad y oportunidades de desarrollo. Su objetivo no es solo destacar en el sector, sino también fomentar la inclusión y diversidad en los países, especialmente atrayendo a más mujeres para que se desarrollen en áreas de STEM.
  • Inspirar y motivar a más mujeres a empoderarse y asumir roles de liderazgo.

PERFIL PROFESIONAL

María José Bazo estudió publicidad en la Universidad Latina de Costa Rica, con un máster en Comunicación y Mercadeo. Su formación académica se complementa con una Certificación del INCAE en Administración de Empresas y Manejo de Personal y un técnico en Comercio Exterior del Instituto Iberoamericano Empresarial, lo que le proporciona una visión integral de los aspectos claves del mundo de los negocios.

Cuenta con 19 años de experiencia profesional. Sus pri- meros pasos en Schneider los dio como directora de Canales de Distribución para Centroamérica, donde se destacó por su enfoque centrado en las personas y por consolidar la red de distribuidores, con énfasis en el desarrollo del capital humano en el área de retail. Posteriormente, asumió la dirección de Ventas por Proyecto de la región, donde su liderazgo inspirador la llevó a resultados excepcionales.

K

Artículos Relativos