¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

María del Carmen Alanis, directora de asuntos corporativos en Coca-Cola FEMSA

Mar 8, 2022 | Mujeres, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En 2021 Coca-Cola Femsa Costa Rica suscribió los principios para el empoderamiento de las mujeres del pacto global y ONU Mujeres.

Por Revista Summa

Se unió en enero de 2021 a la organización, la embotelladora de productos Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen, con operaciones en 10 países de América Latina. De ser directora de Asuntos Gubernamentales se convirtió ese mismo año en la primera mujer en llegar a la dirección de Asuntos Corporativos.

Es responsable de coordinar las políticas corporativas de sostenibilidad, licencia social, asuntos regulatorios, relación con autoridades y gobiernos, así como la comunicación corporativa. «Durante toda mi vida he trabajado con grupos que han sido tradicionalmente discriminados o carentes de oportunidades: personas con discapacidad, migrantes, de pueblos originarios y, por supuesto, mujeres. El eje transversal de mi vida han sido los derechos humanos y llegar al sector privado me ha dado una nueva perspectiva de cómo, desde esta industria, se pueden alinear esfuerzos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de todas las personas», manifiesta Alanis.

Su estilo de liderazgo

Alanis facilita la integración, el trabajo en equipo y la participación de todo el talento en la toma de decisiones, lo cual incrementa la satisfacción de las personas en el trabajo, sus ganas de desarrollarse y de alcanzar en conjunto los objetivos propuestos. Además, está com- prometida a consolidar los derechos humanos, la inclusión y la diversidad como los impulsores de la agenda corporativa y la licencia social.

Actualmente, trabaja en un diagnóstico de los programas comunitarios con enfoque en personas tradicionalmente excluidas para identificar prácticas exitosas y replicarlas. Su trabajo permanente es cumplir con cada uno de los corredores estratégicos de la compañía, que coloca a la sostenibilidad en el corazón del negocio, siendo esencial para la toma de decisiones en cada proyecto.

SU TRAYECTORIA

Es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y máster en Gobierno Comparado por la London School of Economics, conferencista e investigadora. Suma más de 30 años de experiencia en cargos académicos y profesionales de alto perfil, locales e internacionales, tanto en el sector público como en el privado.

RETOS DE LA LÍDER

  • Impulsar una cultura incluyente en toda la cadena de valor.
  • Servir a las comunidades de manera sostenible e igualitaria.
  • Promover y fortalecer las oportunidades para las mujeres en colaboración con gobiernos, sector privado y la sociedad civil, a través de asociaciones multisectoriales.

LOS 3 PILARES DE MARCO DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD DE LA EMPRESA

  1. Instalar un liderazgo inclusivo.
  2. Crear un entorno flexible y abierto.
  3. Desarrollar talento diverso.
K

Artículos Relativos