Estados Unidos se mantienen como el principal socio comercial, con una demanda que representa 71.9 %.

Por La Tribuna

Dos empresas de la industria textil confección que tienen inversiones en Nicaragua anunciaron la contratación inmediata de 1.750 empleos en Honduras a raíz de la crisis sociopolítica en el vecino país que complica sus operaciones.

La representante de sindicatos de la maquila en Honduras, Evangelina Argueta, confirmó que “una de las empresas anunció la contratación de mil trabajadores y la otra 750 nuevos a contratar”.

“Nos dicen que tienen inversiones en Nicaragua, pero está complicada la situación debido a que no pueden sacar su producto a tiempo. Honduras está reforzando el tema de empleo, la maquila está creciendo”, indicó la directiva sindical.

“Hasta ahorita hay 1.750 trabajadores en una primera contratación, creemos que podría crecer aún más. Si 10.000 empleos se vienen de Nicaragua sería bueno porque crece una fuente de empleo de mano de obra calificada”, concluyó Argueta.

La industria de bienes para transformación o maquila nacional reporta un excelente primer trimestre en su intercambio comercial con un superávit de US$328.7 millones, resaltó ayer el sitio web del Banco Central de Honduras (BCH).

Esos ingresos salen al restar US$684.9 millones por concepto de importaciones de materias primas efectuadas por esa actividad económica a lo exportado en el orden de 1,013.6 millones entre enero y marzo.

Las ventas internacionales incrementaron 5,2 % respecto al mismo período del año previo, principalmente de productos textiles y arneses de uso automotriz.

Estados Unidos se mantienen como el principal socio comercial, con una demanda que representa 71.9 % del total y también es el mayor proveedor de insumos con una participación del 65.1 %.

Pin It on Pinterest

Share This