Es la primera intervención de esta naturaleza en un hospital privado en Centroamérica.
Por Revista Summa
Con el objetivo de mejorar la atención de pacientes con enfermedades tiroideas, Magna Médica, clínica premier de servicios de salud que cuenta con el respaldo de Grupo Montecristo, se convirtió en el primer centro privado del país en utilizar la tecnología de radiofrecuencia, luego de llevar a cabo la intervención en tres pacientes este viernes 12 de enero.
Se trata de un equipo de alta tecnología que permite operar a personas con nódulos y cánceres pequeños de tiroides de una manera menos invasiva, obteniendo así una recuperación más rápida. Este enfoque de menor impacto no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también transforma una cirugía mayor en un procedimiento accesible y eficiente, eliminando la necesidad de extirpar parte o toda la tiroides.
“El procedimiento se dirige a pacientes con cáncer de tiroides de menos de 1 cm, abarcando de esta manera, aproximadamente al 80% de los tumores malignos de tiroides, específicamente del tipo papilar. Esta técnica se aplica exclusivamente a esta glándula y se distingue por no requerir condiciones particulares de los pacientes”, explicó el Dr. Josías Juantá, cirujano oncólogo de cabeza y cuello a cargo de dicha intervención.
Avance médico
Gracias a la tecnología, esta cirugía permite que el paciente no quede con cicatrices en el cuello y pueda reintegrase rápidamente a la vida cotidiana, lo que significa dar un salto significativo en la atención médica y la recuperación postoperatoria.
Las instalaciones de Magna Médica están equipadas con un dispositivo de radiofrecuencia de última tecnología, capaz de alcanzar temperaturas de 60 a 100 grados centígrados. Este instrumento realiza la vaporización de nódulos o tumores, minimizando el riesgo de lesiones nerviosas y de las glándulas paratiroides. Además, la seguridad del procedimiento destaca, ya que se enfría la punta de la aguja para proteger el tejido circundante a la incisión.
“Esta cirugía marca un hito para el país, ya que no solo significa una resolución efectiva a un costo accesible para las personas con padecimientos en la tiroides, sino también una disminución significativa en los internamientos”, mencionó el Dr. Juantá.
A diferencia de las cirugías convencionales, donde participan al menos dos cirujanos y se emplea anestesia general, este procedimiento puede ser llevado a cabo por el cirujano y el anestesiólogo mediante la sedación, reduciendo significativamente los costos para los pacientes.
“Con el reciente lanzamiento de Magna Médica, enfocado en servicios de salud premium, nos propusimos ser pioneros no solo en servicios de alta calidad, brindar la mejor hospitalidad y el confort para nuestros pacientes, sino también en ofrecer tecnología médica de vanguardia en servicios de imágenes y laboratorio, así como en cirugía ambulatoria. Sin duda, esta primera intervención que hace una clínica privada en Costa Rica marca un hito y demuestra lo que ofrecemos: un servicio impecable de salud”, dijo Mónica Nagel, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.