Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Maestros nicaragüenses denuncian adoctrinamiento, persecución y despidos

Jun 29, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Según la denuncia, los maestros están indefensos al reclamar sus derechos.

Por EFE

La Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua, integrada por docentes independientes y críticos con el Gobierno que preside Daniel Ortega, denunciaron este jueves que son víctimas de adoctrinamiento, hostigamiento, persecución y despidos si no se someten a las orientaciones políticas del partido en el poder.

La Unidad Sindical Magisterial hizo estas denuncias en el marco del Día del Maestro Nicaragüense, que se celebra hoy.

En una declaración pública, enumeraron una serie de «violaciones a los derechos laborales», así como despidos de docentes entre abril de 2018, cuando estalló una crisis sociopolítica en Nicaragua, y lo que va de este año.

Según la denuncia, los maestros están indefensos al reclamar sus derechos.

Aseguraron que los delegados municipales y departamentales del Ministerio de Educación, así como los directores y subdirectores de los colegios públicos, «son nombrados por desempeño partidario, no como lo establece la ley».

«No es necesario que sean maestros graduados, para ellos su título se llama FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional)», reprochó la Unidad Sindical Magisterial, integrada también por maestros que han sido despedidos y otros que se encuentran en el exilio alegando razones de seguridad.

En el documento, sostuvieron que la evaluación a los docentes «no es por sus títulos, por sus años de servicio, sino por su desarrollo en las actividades políticas» del FSLN, los que les ha permitido desplazar, hostigar y trasladar a los maestros titulados.

Los docentes no oficialistas también se quejaron de la cancelación de las organizaciones sindicales independientes que «hacían frente» al Ministerio de Educación «en denunciar sus violaciones y maltrato».

Asimismo, denunciaron la «persecución y encarcelamiento» de docentes que son dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial, principalmente en los departamentos de Estelí, Jinotega y Matagalpa, todos en el norte de Nicaragua.

GOBIERNO SALUDA A MAESTROS

Por su lado, el Gobierno de Nicaragua saludó a los maestros en su día.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, elogió «su devoción», su compromiso por formar a «los nuevos ciudadanos nicaragüenses», así como «el talento, la inteligencia, la sensibilidad y el compromiso de amor patrio».

En Nicaragua, el 78 % de los maestros son del sexo masculino y un 22 % del sexo femenino, y un 98 % del total cuenta con títulos profesionales extendidos por universidades y escuelas normales de educación, formación superior, aseguró Murillo.

Una maestra exiliada dijo a Efe que renunció a la docencia en Nicaragua por el bajo salario que devengaba y que no le permitía pagar sus deudas, y porque «la política se involucra mucho en la educación».

Un maestro de enseñanza primaria gana un salario mensual de 6.442 córdobas (unos 177 dólares) a 14.659 (unos 402 dólares), el más bajo de Centroamerica.

K

Artículos Relativos