Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Los tres monstruos financieros que surgen a la hora de invertir y cómo defenderse de ellos

Oct 27, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Si bien, el mundo ya ha pasado por diferentes crisis económicas, las personas, los sectores y especialmente las bolsas de valores han sido capaces de recuperarse y de seguir adelante.

Por Revista Summa

Tradicionalmente cada 31 de octubre se celebra Halloween, fecha que también se conoce como “la noche de brujas” o “la noche de los sustos” y por esta razón, tyba, la plataforma que funciona como un canal de inversión, presenta tres monstruos financieros que aparecen frecuentemente a la hora de invertir y que todo inversionista debería conocer para saber cómo defenderse con valentía ante ellos.

En el contexto actual, factores como la subida del dólar, la volatilidad en los mercados, la alta inflación, la escasez de productos primarios, o incluso, el comportamiento negativo de varios índices de bolsa a nivel global y local, han sido el “terror” para la mayoría de los inversionistas.

Debido a esta realidad, tyba, la plataforma que busca democratizar el acceso a las inversiones y a la educación financiera, ha identificado algunos de los monstruos más temidos por los inversionistas, explica cuáles son, pero también cuál es su debilidad y por lo tanto cómo enfrentarlos:

  1. La Volatilidad: El poder de este monstruo es aprovechar las diferentes situaciones de incertidumbre del contexto global y local para cambiar los precios de los activos financieros bruscamente, desestabilizando los mercados y haciendo que no haya una tendencia clara. Lo cual, en la mayoría de los inversionistas, genera una falta de claridad de pensamiento y una necesidad irracional de retirar su dinero de la inversión.
    No obstante, desde tyba se recomienda tener paciencia y guardar la calma. Lo importante es mantener la estrategia de inversión planteada a largo plazo y de igual forma ser constante. Además, cuando bajan los precios de los activos, esto significa que están más baratos, por lo tanto, si la capacidad del inversionista lo permite, podría ser un momento oportuno para ampliar el portafolio de inversión o la exposición a ciertos activos.
  2. La Inflación: Este monstruo no solo afecta las inversiones sino también las mismas finanzas personales pues le quita poder de compra al dinero, haciendo que cada día valga menos y por lo tanto sea más difícil hacerlo rendir.
    El dato más reciente del DANE sobre la inflación en Colombia indica que en lo corrido del año, la inflación está en 10,08%. Con esto, la expectativa de inflación de los analistas para final de año está en una media de 11,22%, con un nivel máximo de 12,02%. De esta manera, las presiones alcistas sobre los precios de los bienes y servicios se mantendrán durante los próximos meses en el país, siendo un factor que afecta tanto la economía nacional como los bolsillos de los colombianos. Para ello, lo mejor es empezar a invertir más pronto que tarde, para que el tiempo y
    el interés compuesto sean los aliados clave para potenciar las futuras rentabilidades de las inversiones. Además, cabe recordar al reconocido físico Albert Einstein, quien en alguna oportunidad dijo que el interés compuesto es “la fuerza más poderosa del Universo”.
  3. El Riesgo: El desconocimiento sobre el futuro económico global, local y de los mercados financieros genera incertidumbre. Por lo general, este tercer monstruo juega con las emociones de los inversionistas promoviendo la intranquilidad.

No obstante, lo que tyba recomienda para combatirlo es diversificar el portafolio y tener diferentes tipos de activos, exposición a diferentes regiones, países y temáticas, lo cual ayudará a gestionar y mitigar los riesgos asociados a las inversiones. Sin lugar a dudas, el miedo se reduce cuando eres consciente de la existencia del riesgo.

Si bien, el mundo ya ha pasado por diferentes crisis económicas, las personas, los sectores y especialmente las bolsas de valores han sido capaces de recuperarse y de seguir adelante. Por lo tanto, la mejor lección que deja el panorama actual, es que los inversionistas puedan anticiparse para conocer qué hacer en un momento de crisis, teniendo las herramientas y los conocimientos para afrontar estos monstruos financieros que pueden aparecer en cualquier momento.

K

Artículos Relativos