Guatemala es uno de los países más competitivos en la producción de aceite de palma por la producción por hectárea.

Por Prensa Libre 

Como un gana-gana fue calificado el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) por los equipos técnicos de Centroamérica y la Unión Europea (UE), en el marco del Comité de Asociación del de dicho acuerdo.

Durante el encuentro, se evaluaron varias mesas de trabajo y las que más resultados positivos que tuvieron para Centroamérica fueron las de acceso a mercados y reglas de origen.

En ambas mesas se acordaron al menos tres ejes importantes que beneficiarán a Guatemala y Centroamérica, explicó el viceministro de Economía, Julio Enrique Dougherty Monroy.

En el encuentro participó Perter Berz, director de relaciones comerciales con Latinoamérica de la UE, quien aseguró que el AdA está avanzando con las reglas establecidas, el proceso de integración económica y en una agenda sostenible para Centroamérica.

Acuerdos relevantes

El Viceministro destacó que ahora se permitirá la acumulación de origen en el AdA y se podrán importar materias primas de países andinos a Centroamérica para su transformación y posterior despacho.

Citó como ejemplo que Guatemala podrá adquirir atún de Ecuador (que es uno de los mayores productores y proveedores), transformarlo y enviar los lomos, como originarios del país que antes no se estaba en el acuerdo a un cero por ciento del arancel. Este será uno de los sectores más beneficiados.

Esta misma práctica puede ocurrir para otras actividades e industrias de la región y cobrará  vigencia de inmediato, se explicó.

Los países que conforman el bloque andino son Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.

Control de cuota

El viceministro informó que otro de los acuerdos fue la solicitud del control de la cuota de azúcar de Guatemala hacia la UE, así como la transparencia en su utilización.

Indicó que se detectó que se estaba despachando producto que no estaba certificado y sacaban de la cuota a los productores nacionales.

Se informó que se estaba incluyendo en la partida del contingente (cupo) otros productos como el puré de piña como edulcorante que ingresa en el mismo código y se estaba debitando el despacho del producto, lo que afectaba al sector en Guatemala.

En un corto plazo se espera normar el control por medio de un certificado de cuota por país de origen, específicamente en el azúcar.

La cuota de azúcar para poder comercializar a la UE es de 81.200 de toneladas métricas para Guatemala.

Aceite de palma

Durante el encuentro, Centroamérica expuso la sensibilidad del aceite de palma y la exportación de la UE que lo utiliza para el uso de los biocombustibles.

El viceministro afirmó que este es uno de los bienes catalogados como muy sensibles y se acordó el compromiso de que cuando la UE publique cualquier normativa, se avise a Centroamérica y se brinde un punto de contacto, para enviar los argumentos que permitirían la no aplicación de las medidas para los países de la región.

Recordó que Guatemala es uno de los países más competitivos en la producción de aceite de palma por la producción por hectárea.

El aceite de palma tiene varias regulaciones en la UE y el objetivo es que se brinde un aviso para no afectar las exportaciones, producción y lo que se busca es una protección.

Avances

Berz reconoció los avances entre ambos bloques, un trabajo más cercano y una relación más profunda, con la suscripción del acuerdo, el cual solo está vigente el pilar comercial.

“Debemos trabajar en los obstáculos y retos en la implementación de los compromisos existentes y hemos hablado de un gran número de productos, no solo de azúcar, atún, si no de productos porcinos y otros, así como el proceso de integración”, señaló el diplomático.

Orlando Solórzano, ministro de Economía y Comercio de Nicaragua, afirmó que el AdA no es un simple tratado comercial, si no una integración entre países desarrollados con países en vías de desarrollo, que son procesos de integración avanzados.

“Hay un fortalecimiento en la implementación de este acuerdo, que es importante en estos tiempos en el cual el comercio internacional tiene una perspectiva incierta”, subrayó.

El ministro nicaragüense explicó que se está trabajando sobre el reglamento centroamericano de competencia, aunque Guatemala no cuenta con una ley como parte del proceso de integración económica.

El proyecto será conocido en los próximos días por las autoridades competentes de cada país.

Dougherty Monroy afirmó que Guatemala presenta un rezago en ese punto, a pesar de que ya se presentó una iniciativa de ley al Congreso.

Expectativa por brexit

Eva Carballeira, jefa adjunta de la unidad Latinoamérica de la UE, explicó que los países de Centroamérica se encuentran avanzados en el caso que se diera un brexit (salida del Reino Unido de la UE), para que no pierda el acceso al mercado.

Explicó que, al día de hoy, la situación del Reino Unido es poco clara, y que no se sabe qué va a pasar.

“Estamos al a espera que antes del 31 de octubre de este año el Reino Unido diga lo que quiere hacer, si quedarse, mantener el acuerdo o si se quiere ir con otro acuerdo”, subrayó.

Todas esas relaciones van a determinar primero que ocurre con la UE y luego con Centroamérica.

Pin It on Pinterest

Share This