Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) nombra como los principales desafíos identificados por los CEOs de América Latina para sus organizaciones.

Por Alberto Mainieri Breedy

El 2020 fue un año único. Los acontecimientos sin precedentes nos hicieron adaptar radicalmente nuestra vida personal y profesional a una nueva realidad y, por otro lado, los impactos económicos y sociales de la pandemia también terminaron acelerando los proyectos de reinvención digital de todas las empresas.

La pandemia de Covid-19 abrió nuevas puertas en términos de repensar la forma de trabajo, la importancia del ecosistema, la tecnología y los elementos digitales que respaldarán a una compañía. 2021 será el año para pensar en los planes de mediano y largo plazo, con el fin de consolidar la estrategia iniciada el año pasado.

Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) nombra como los principales desafíos identificados por los CEOs de América Latina para sus organizaciones: la infraestructura tecnológica (44%), la gestión de la fuerza laboral “en cualquier lugar” junto a los riesgos cibernéticos (38%), la regulamentación (37%) y la sustentabilidad (36%).

Además se identificaron como las fuerzas externas que afectarán sus negocios en los próximos años los factores macroeconómicos (58%), los factores tecnológicos (56%) y las habilidades de las personas (52%), como las más importantes.

Es así como centrarse en el talento, la tecnología y las alianzas puede ser esencial para el éxito después de la pandemia del COVID-19, según las perspectivas de 3.000 CEOs mundiales.

¿Qué piensan los CEOs encuestados de todo el mundo?

  • Hoy más que nunca, buscan centrarse en empoderar a los empleados en el lugar de trabajo híbrido, y esta ha sido su principal prioridad desde el 2020. El trabajo remoto será un elemento permanente como parte de una fuerza laboral híbrida que combina empleados en persona y virtuales. Esto cambiará la cultura organizacional de las empresas y demandará nuevos enfoques y habilidades gerenciales, así como intensificará la importancia de que los líderes velen por el bienestar mental y físico de sus colaboradores. Para los CEOs será clave repensar la forma en que sus organizaciones reclutan, crecen y retienen al talento crítico.

  • Consideran que los factores tecnológicos representan una de las fuerzas externas más importantes que afectaran los negocios en los próximos años. También anticipan que la computación en la nube, la inteligencia artificial y la IoT serán tecnologías críticas para los próximos 2 a 3 años. En América Latina la nube fue identificada como un tema crítico por el 89% de los CEOs encuestados.

  • Con base en los resultados del estudio, se desprende que los CEOs de empresas con mejor desempeño están enfocándose más en lo que hacen mejor, y confían en la tecnología, en colaboraciones y ecosistemas para acceder a ideas y oportunidades de innovación más amplias.

Metodología

El estudio «Find your essential» encuestó a 3.000 CEO de 26 industrias y casi 50 países. Se llevó a cabo en colaboración con Oxford Economics y se comparó con más de 20 años de encuestas anuales a CEO llevadas a cabo por IBM. El estudio completo de IBV está disponible en https://ibm.co/c-suite-study-ceo

Pin It on Pinterest

Share This