Freedom House realizó el estudio en 195 naciones y 14 territorios, concluyendo que el 25.6% de ellos no son libres, 30.3% son parcialmente libres y 44.1% son libres.

Por Daniel Rosales / @Pintorconluz

Freedom House , la organización que realiza el reporte anual «Democracia en retiro: Libertad en el Mundo» lanzó esta semana su último informe sobre los países más y menos libres en el planeta.

La clasificación general consiste en una puntuación de 0 a 100, donde de 0 a 34 indica que se trata de naciones “no libres”; de 35 a 69 son “parcialmente libres” y 70 a 100 son “libres”. También se evalúa en una escala de 0 a 7, siendo 7 la escala más baja, el estado de libertad, los derechos políticos y los civiles.

De acuerdo con el reporte, la libertad en el mundo ha registrado declives globales alarmantes en los derechos políticos y las libertades civiles durante 13 años consecutivos, desde 2005 hasta 2018. El puntaje promedio mundial ha disminuido cada año, y los países con declives netos han superado en número a aquellos con mejoras netas.

Este año los países escandinavos como Finlandia, Noruega y Suecia, encabezan la lista de los más libres, con una puntuación de 100, seguido por Canadá con 99 puntos.

En Latinoamérica, encabeza la lista Uruguay, con 98 puntos, seguido de Chile con 94 y Costa Rica con 91 puntos.

Un problema generalizado

Según el reporte los 13 años de deterioro han afectado a todas partes del mundo y han afectado a países libres, parcialmente libres y no libres. Todas las regiones, excepto Asia-Pacífico, tienen un puntaje promedio más bajo para 2018 que en 2005, e incluso Asia disminuyó cuando se excluyen los países con menos de 1 millón de personas, en su mayoría pequeños estados insulares del Pacífico. Los países no libres como grupo sufrieron una caída de puntaje más significativa que los países libres o parcialmente libres, que también disminuyó.

Este año Nicaragua, disminuyó de Parcialmente Libre a No Libre debido a la brutal represión de las autoridades a un movimiento de protesta antigubernamental, que incluyó el arresto y encarcelamiento de figuras de la oposición, la intimidación y los ataques contra líderes religiosos y la violencia de las fuerzas estatales y grupos armados aliados que dio lugar a cientos de muertes.

El país centroamericano recibió 44 puntos de 100 en el reporte del año pasado de Freedom House, dentro del grupo de los países “parcialmente libres”, ahora obtuvo 32, al igual que Irak y Mauritania.

En América Latina, los tres únicos países considerados “no libres”, además de Nicaragua, son Venezuela con 19 y Cuba con 14 puntos.

En el mundo

Freedom House revela por decimotercera ocasión que ve “una disminución de la libertad a nivel global”. Los países con menor libertad en el mundo son Siria con 0 puntos, Tíbet con 1 y Turkmenistán con 2.

Los más libres

En las naciones más libres, según la evaluación de Freedom House, a los ciudadanos se les respeta plenamente sus derechos y se les permite ejercerlos sin coacción alguna.

La recomendación de la organización para todos los países es respetar los derechos humanos, invertir en educación cívica, fortalecer las leyes, invertir en infraestructura de las elecciones y en alianzas con otras democracias e instituciones multilaterales, alentar y proteger a periodistas y la libertad de expresión, además de imponer sanciones específicas a individuos y entidades involucradas en abusos de los derechos humanos y actos de corrupción.

Centroamérica

Pin It on Pinterest

Share This