El crecimiento promedio del salario base en el mercado general es de un 6,6%, con respecto al 2018.

Por Ana Elsy Mendoza

La población laboral en Honduras es dominada por la generación Y o millennial (los nacidos entre 1981 y 2000), pero es la generación X (los nacidos entre 1960 y 1980) quienes ocupan la mayor parte de las gerencias en las empresas, según los resultados del Estudio de Salarios y Beneficios de la consultora multinacional Korn Ferry.

No obstante, de 14.159 personas entrevistadas en 37 empresas, la investigación establece que en la gerencia media está creciendo el liderazgo de los milenio, la generación digital e hiperconectada.

En cuanto a la relación de género, el 60% de los puestos de trabajo están ocupados por hombres y el 40% por mujeres. Otro dato que discrimina la presencia femenina en el mercado es el posicionamiento jerárquico. En la alta gerencia, solo el 22% de los cargos están en manos de mujeres.

Cuando se empieza a trabajar las mujeres gozan de equidad en relación con los hombres, pero a medida que escalan, quedan relegadas, según Fanny Leitón,  líder de Mercado en Información Salarial para Centroamérica y República Dominicana de Korn Ferry.

Las mujeres tienen más presencia en las áreas de Recursos Humanos, Servicios Financieros y otras actividades asociadas, mientras los hombres destacan en Tecnología, Logística y ocupaciones parecidas que son mejor pagadas, explica Leitón.

Salarios y otros datos

El crecimiento promedio del salario base en el mercado general es de un 6,6%, con respecto al 2018, y un 10,5% en total de dinero (incluye bonos y compensaciones variables); el 80% de las empresas encuestadas hicieron ajustes salariales, no obstante, el mercado hondureño es uno de los menos competitivos de la región.

Las empresas de servicio al cliente, logística, administración y soporte y call centers son las que ofrecen mayores oportunidades de empleo, mientras que ingeniería y ventas presentan menos oportunidades.

En cuanto a beneficios, el bono por desempeño a los empleados es el mayor incentivo a corto plazo, así como la cobertura médica y el seguro de vida. En mayor crecimiento se observan el beneficio de automóvil, seguro por muerte accidental y la flexibilidad de horarios para laborar.

Otra característica es que en pago variable el mercado está dando alrededor de cuatro salarios a la alta gerencia, principalmente a través de bonificaciones; para otros niveles jerárquicos ese beneficio ronda los 3.

Asimismo, al final de la presentación Korn Ferry hizo entrega de reconocimientos a las Empresas Líderes, que figuraron en otro estudio reciente realizado en aliaza con Revista Summa. Entre ellas figuraron el BCIE, Supermercado La Colonia, BancoAtlántida, Corporación Dinant y Ficohsa.

Pin It on Pinterest

Share This