Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Los latinoamericanos visitan, en promedio, seis canales de compra

May 6, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El informe de Kantar tiene como objetivo entender los hábitos omnicanal de los consumidores de la región.

Por Revista Summa

Ante la inestabilidad económica de América Latina, 131 millones de hogares se han convertido en expertos a la hora de encontrar las mejores ofertas, buscando entre diferentes tiendas para estirar aún más su presupuesto. Para entender cómo y dónde se toman las decisiones de los consumidores de 25 mil millones, Kantar, empresa líder en datos, insights y consultoría, acaba de publicar el informe Omnichannel Latam 2024.

Según la información, el 21% de los compradores utiliza, en promedio, seis canales diferentes. «Al ser el grupo que reúne a más latinoamericanos, sugiere que la mayoría de los consumidores siguen prefiriendo un número diversificado pero manejable de tiendas para satisfacer sus necesidades», dice Marcela Botana, Directora de Desarrollo de Mercado Latam de Kantar. Los medios elegidos en este contexto son: ferias, supermercados, mayoristas, farmacias, minimercados y tiendas tradicionales.

En cuanto al crecimiento de valor entre 2022 y 2023, destacan los canales que tienen una mejor relación costo-beneficio, un hábito que es consecuencia de la inflación. Ellos son: mercados de barrio y tiendas de conveniencia (+28%), mayoristas (+24%) y tiendas de descuento (+23%).

Sin embargo, las tiendas tradicionales, junto con los supermercados, siguen desempeñando un papel importante en la vida cotidiana de los latinoamericanos. Un comprador utiliza el canal tradicional, en promedio, 75 veces al año (una vez cada cinco días). Los supermercados, por su parte, son visitados unas 29 veces al año (dos veces al mes).

El comercio electrónico, que ya ha alcanzado el 30% de penetración en América Latina, también ha experimentado un crecimiento significativo, con casi 2 millones de nuevos compradores en toda la región y un aumento del 20% en el valor promedio de las transacciones. A la hora de comprar, los latinoamericanos prefieren el comercio electrónico no puro (sitio web o aplicaciones de redes físicas) y WhatsApp. Cada uno contempla un 12% de penetración.

Es importante tener en cuenta que cada elección de punto de venta tiene un propósito. Los hipermercados, supermercados y tiendas de descuento son principalmente para compras de reposición, mientras que los mayoristas están más enfocados en compras para abastecerse. Los minimercados y los puntos de venta tradicionales son para necesidades diarias o urgentes. Sin embargo, estos roles de los canales están en constante evolución, junto con las preferencias de los consumidores.

El estudio también muestra qué categoría de producto encaja en cada canal. Los alimentos se consumen más en los hipermercados, la salud y la belleza en las farmacias, los productos de limpieza en las tiendas de descuento, lo que representa oportunidades para la industria.

«Cabe destacar que, en los últimos dos años, hemos asistido a una fase de consolidación multicanal en el ecosistema retail latinoamericano. En otras palabras, los compradores han disminuido el hábito de explorar nuevos canales y la elección de los medios preferidos ha llegado a un punto de estancamiento, una tendencia que se extiende hasta 2024», concluye Lenita Vargas, Shopper & Retail Director de Kantar.

K

Artículos Relativos