El efecto del fenómeno covid desnudó un poco la debilidad que tienen las mypimes, no solo en Centroamérica, sino en todo el mundo.

Por EFE

La innovación y la competitividad son los elementos claves para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) desarrollen una alta productividad en un mercado que evoluciona cada vez más rápido gracias a la tecnología, dijo a Efe el investigador Jonathan Ordoñez.

Ordoñez es uno de los investigadores que participó en la elaboración del informe «Escenarios y evolución de las MIPYMES en la región SICA», impulsado por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype).

El experto explicó que la productividad «es entendida como la relación entre la cantidad de productos bienes y servicios que se generan mediante un sistema productivo y los recursos-empleados que se necesitan para su producción».

Luego, señaló Ordoñez, se suma a la relación el tema del salario entendido como la remuneración que se entrega a un empleado por ejercer una determinada actividad y cuya «estabilidad para hacerlo efectivo impacta en la productividad».

De acuerdo con el informe «Escenarios y evolución de las MIPYMES en la región SICA», en la región SICA el país con mejor percepción de la correlación entre salarios y productividad en los últimos 5 años es Costa Rica, con un 4,3 sobre 7, seguido de Honduras, Guatemala y República Dominicana, con un 3,8 sobre 7.

Luego se encuentran Nicaragua y Panamá con un 3,3 sobre 7 cada una, y El Salvador con una percepción de 3,1 sobre 7.

Para el experto «el efecto del fenómeno covid desnudó un poco la debilidad que tienen las mypimes, no solo en Centroamérica, sino en todo el mundo con problema estructurales con la productividad».

No obstante, señaló que «esta pandemia también nos ha demostrado que las mypimes se han sabido adaptar a la situación y que han hecho uso, poco a poco, de la innovación para ser más productivas».

El citado estudio es el «resultado de una investigación realizada dentro del Observatorio Regional de Competitividad, Productividad y Desarrollo Sostenible de las Mipymes», dijo a Efe David Cabrera, director ejecutivo interino de Cenpromype.

«El estudio y la investigación son muy enriquecedores porque nos da una aproximación muy latente de hacia dónde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos, desde el punto de vista nacional y regional, para fomentar esa mejora competitiva y productiva del emprendimiento y las mypimes», apuntó Cabrera.

Pin It on Pinterest

Share This