Sea parte del especial “Las Empresas más Sostenibles de la región” en agosto 2025.
Sea parte del especial “Las Empresas más Sostenibles de la región” en agosto 2025.

Los ejecutivos más éticos de la región: Alexandra Márquez Massino, gerente general de Coopeande

Apr 9, 2025 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Inspira y motiva a sus colaboradores.

Por Revista Summa

Esta líder integra en su vida valores y habilidades que forman parte de su ADN y la acompañan en todo momento y lugar, como la integridad, el respeto por los demás, la transparencia, la empatía y, sobre todo, el tomar las decisiones basadas en la ética.

Los padres de Alexandra Márquez-Massino le inculcaron la importancia de hacer siempre lo correcto y de aferrarse a los principios morales fundamentales, los cuales no solo han influido en cómo se comporta dentro y fuera de la oficina, sino también en cómo inspira y motiva a los demás.

“Si bien los valores personales tienen una esencia especial y única, es indudable que la reputación de un líder incide directamente en el éxito de cualquier organización y en su sostenibilidad. Eso es aún más relevante en un negocio como el nuestro que depende enormemente de la confianza al involucrar la gestión de dinero, inversiones, préstamos y otros servicios financieros para clientes e instituciones.

“Nuestros asociados saben que sus recursos financieros están siendo manejados de manera profesional y ética. Llevamos 60 años de construir la confianza entre todas nuestras partes interesadas y ese es el mejor ejemplo que podemos darle a la sociedad costarricense”, enfatiza.

PRINCIPIOS QUE RIGEN SU VIDA

Integridad: La lleva a ser honesta, coherente y a actuar de acuerdo con principios sólidos en todas las circunstancias. Así genera confianza y ha logrado convertirse en un modelo a seguir, tanto para el equipo como para las demás partes interesadas.

Responsabilidad: Toma decisiones con conciencia y ética, asume lo que implican y alienta al equipo a que también lo haga.

Respeto: Ofrece un trato digno y equitativo a todas las personas, independientemente de su posición o contexto. También valora las diferencias, fomenta un ambiente inclusivo y escucha las opiniones de los demás, al tiempo que reconoce y valora el potencial y las contribuciones de cada miembro de su equipo.

K

Artículos Relativos