Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Los cantones de Costa Rica con el desarrollo social más alto y bajo

Dic 15, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Informe evaluó el desempeño de 82 cantones, con base en información del 2022 provista por 14 instituciones públicas.

Por Revista Summa

El cantón de Belén obtuvo el primer lugar en la tercera edición del Índice de Competitividad Nacional (ICN), presentado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).

Montes de Oca, Heredia y Belén, en ese orden, lideraron el ranking global en la edición anterior y continúan siendo el top 3 de cantones más competitivos en el país. En esta ocasión Belén aventajó a los otros 2 cantones posicionándose en el primer lugar del ranking general del ICN 2023, seguido de Montes de Oca y Heredia.

El ICN contiene 6 pilares (instituciones, infraestructura, adopción de las tecnologías de información y comunicación, salud, habilidades y competencias y dinamismo de mercados), cada uno se divide en dimensiones, hay 29 en total y estas en 132 indicadores por cantón.

El cantón de Belén destaca por sus buenos puntajes en instituciones (incluye aspectos como seguridad, trámites ágiles y administración presupuestaria, entre otros); salud, las habilidades y competencias de su población y en dinamismo de mercados, incluye las relaciones comerciales entre cantones.

Cartago, San Pablo y Santa Ana completan el listado de los 6 cantones que tuvieron un desempeño altamente competitivo, con una nota entre 65 y 70 puntos.

En el otro extremo, los cantones con menor puntuación fueron Talamanca, Matina, Los Chiles, Garabito, Guatuso y Coto Brus.

De los 82 cantones, aproximadamente el 7% (6 cantones) muestran un desempeño altamente competente, un 20% (16 cantones) exhiben un nivel competente. Un 33% (27 cantones) se clasifican dentro de la categoría de emergente, un 24% (20 de ellos) están en la categoría de desempeño limitado y el restante 16% (13 territorios) se ubican en la parte más baja del ranking con un desempeño deficiente.

El informe permite determinar las principales fortalezas y oportunidades de mejora de cada cantón. Además, muestra, para los 82 cantones, los cambios en el tiempo de los distintos indicadores, dimensiones y pilares. Estos son insumos vitales para la elaboración de hojas de ruta para mejorar la competitividad cantonal y regional”, indicó Alejandro Batalla, presidente del Consejo para la Promoción de la Competitividad.

El ICN también permite identificar los principales retos del país en competitividad. Son entendidos como retos aquellos factores en los que un conjunto mayoritario de cantones obtuvo muy bajos resultados. En concreto, las dimensiones en las que la mitad (42) o más de los cantones obtuvo puntuaciones inferiores a los 40 puntos, de 100 posibles.

De este análisis surgen cinco retos para el país en materia de competitividad, de los cuales se detalla en el informe: potenciar las habilidades y competencias de las personas, mejorar la red vial cantonal de forma sostenida, gestionar la transformación digital de los gobiernos locales, reducir las desigualdades en la generación de valor agregado y fortalecer la competitividad de forma sostenible.

Respecto al ICN 2022, hubo una mejora general de 1,4 puntos. El Pilar de Adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación es el que más aportó a esta mejora de la competitividad país.

De forma geoespacial, puede apreciarse que los cantones con mejores niveles de desempeño (altamente competente y competente) se encuentran localizados en la Región Central del país, con pequeñas excepciones como el caso de San Carlos, mientras que la mayoría con desempeño limitado o deficiente forman parte de los cantones costeros y fronterizos.

No obstante, a pesar de que los cantones ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM) presentan mayores niveles de competitividad respecto a los demás, es importante destacar que fueron los territorios ubicados fuera de la GAM los que más avances tuvieron en sus niveles de competitividad. Si se afina un poco más el lente, se puede observar que fueron los cantones ubicados en la periferia del país los que más crecieron en competitividad.

El ICN es una herramienta muy útil para que todos los ciudadanos puedan conocer la realidad de sus comunidades en diferentes pilares y de esa forma tomar una decisión informada en las próximas elecciones municipales”, señaló Batalla.

Las votaciones para elegir las autoridades municipales serán el 4 de febrero del 2024. Ese día los ciudadanos votarán por los puestos de alcaldías, vice alcaldías, regidurías, concejalías de distrito, concejalías municipales de distrito y sindicaturas en 84 cantones y 491 distritos administrativos que conforman el país. En el ICN los ciudadanos pueden conocer las fortalezas y debilidades de su cantón y compararlo con los demás para evaluar las propuestas de los candidatos.

Fortalecer la competitividad en forma sostenible

Este último reto es precisamente el título del Informe. Bajo este título buscamos hacer un llamado a los líderes comunales para que fomenten el crecimiento de sus comunidades con políticas de la mano del medio ambiente.

Para analizar este tema se consideró la dimensión llamada: Compromiso con la Sostenibilidad, la cual está integrada por seis indicadores:

  1. Aprovechamiento de residuos recolectados.
  2. Cobertura del servicio de recolección de residuos ordinarios.
  3. Cobertura del servicio de recolección de residuos selectivo.
  4. Inversión en el servicio de recolección de residuos.
  5. Tratamiento de residuos valorizables.
  6. Inversión per cápita en protección del medio ambiente. 

El cantón de Santo Domingo obtuvo el primer lugar en esta dimensión. El municipio herediano destacó por brindar el servicio de recolección de residuos ordinarios y selectivos a todas las viviendas del cantón, contar con un centro de recuperación de residuos valorizables y tiene el cuarto mejor puntaje en inversión por persona en el medio ambiente. 

El segundo puesto fue para el cantón josefino de Santa Ana, el tercer lugar para León Cortés Castro seguidos por Golfito y Belén. 

También se consideró otro indicador que, si bien no es parte de la dimensión de Compromiso con la Sostenibilidad, tiene estrecha relación con el tema: el acceso de los hogares a agua potable. 

En este indicador hay cantones que cuentan con una cobertura de un 97% en este servicio en los hogares, como lo son San Isidro o Curridabat, pero hay otros como Talamanca y Dota, donde el servicio lo reciben poco más de la mitad de los hogares, 57% y 59% de los hogares respectivamente. 

En materia de sostenibilidad, el informe permite detectar importantes retos. Uno de ellos es que en el ICN 2022, solo 13 municipalidades reportaron un nivel de aprovechamiento superior al 10%, lo cual implica que, del total de toneladas de residuos, cuántas fueron recuperadas para su tratamiento y aprovechamiento, pero para el ICN 2023, este número bajó a solo 7 ayuntamientos. 

En este sentido, conviene destacar que un reto adicional como país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es contar información en sostenibilidad. Si el Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República no se calculara, prácticamente no dispondríamos, en esta materia, de información robusta, completa y comparable para los 82 cantones del país.

K

Artículos Relativos