Empleadores empezarán a buscar perfiles fuertemente relacionados con habilidades tecnológicas, según estudios de sitios especializados como Linkedln, Inesdi Digital Business School y Selligent entre otros. Toma nota de esta lista.

Por El Salvador

Tras la pandemia del COVID-19 las empresas en el mundo se han visto en la necesidad de apostarle a la digitalización e innovación de sus proceso. Cada vez son más las compañías que se ven obligadas a enviar a la mayor parte de sus empleados a trabajar desde casa en un intento por apalear la crisis.

Este panorama no solo ha cambiado los procesos dentro de las empresas si no también ha llevado a los empleadores a buscar nuevas competencias y habilidades en los candidatos para un puesto de trabajo.

Expertos en contratación señalan que en los próximos meses los empleadores empezarán a buscar perfiles fuertemente relacionados con habilidades tecnológicas.

“El cambio de perfiles en diversas áreas es resultado de la implementación de estrategias de transformación digital en las empresas. Esto, a su vez, ha sido impulsado por el desarrollo de la pandemia, incrementando los negocios digitales y el e-commerce”, dijo Catalina Marín, diseñadora industrial experta en investigación de tendencias y profesora del curso Trendhunting: Tendencias para la innovación de Crehana, a la revista especializada en negocios entrepreneur.com.

Sitios como Linkedin, Inesdi Digital Business School y Selligent, hablan en estudios recientes sobre como el COVID-19 también marca un antes y un después en los perfiles laborales.

Los expertos coinciden en que puestos de trabajo como Director de Estrategia Digital (Chief Digital Officer), Especialista en Ciberseguridad, Especialista en Inteligencia Artificial, E-commerce Manager  y Científico de Datos, estarán entre los profesionales más solicitados para 2021.

A continuación detallamos algunas funciones que desempeñan estos profesionales.

Director de Estrategia Digital

Son los responsables de la transformación digital de la empresa. Dentro de sus primeras tareas está integrar herramientas digitales entre departamentos y garantizar mediante la innovación el aumento de la productividad y rentabilidad dentro de la compañía. Es responsable de crear nuevas oportunidades de negocio y ampliar la oferta de servicios digitales a los clientes.

Científico de Datos

Responsable de procesar y traducir volúmenes de información e interpretar toda esa información para la toma de decisiones efectivas dentro de la empresa. Debe tener experiencia en matemáticas, estadística, estudios de software de programación, machine learning, conceptos de tecnología e innovación, entre otros.

Especialista en Ciberseguridad

La figura del experto en ciberseguridad es cada vez más relevante. Es el responsable de la protección de los datos y la información de las empresas. Para tener este puesto, además de una ingeniería en informática, el postulante debe tener conocimientos avanzados en el campo de la seguridad informática obtenidos mediante un máster en ciberseguridad o certificaciones.

Especialista en Inteligencia Artificial

Independientemente de la actividad de la empresa, con la nueva tendencia a la  digitalización de los procesos dentro de las compañías, la inteligencia artificial se vuelve una herramienta de gran valor en el basto camino de la innovación digital. Esta se ha convertido en una herramienta para la creación de nuevos productos, servicios y mercados. Expertos señalan que este puesto será muy demandado para adecuarse al ritmo de los cambios tecnológicos que ya se están adaptando.

E-commerce Manager 

iebschool.com señala que el E-commerce Manager es la persona responsable de gestionar el proyecto de comercio electrónico, entender y controlar el proceso de venta online desde su principio a su fin. Es el especialista en satisfacción del cliente dentro de la empresa. En estos meses, millones de personas en el mundo dieron sus primeros pasos en el mundo de las compras en línea por lo que este puesto se vuelve clave en el mundo de los negocios y las ventas.

Quien ocupa este cargo debe tener gran capacidad analítica y estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas, ser un experto en sistema de gestión de contenidos y contar con conocimientos sólidos en gestión de datos, SEO, SEM y seguridad online.

Pin It on Pinterest

Share This