En comunicaciones se requieren propuestas de solución a la infraestructura de Guatemala.

Por Prensa Libre 

La Cámara manifestó su compromiso de continuar apoyando el desarrollo y crecimiento de las relaciones comerciales binacionales, en busca de atraer nuevas inversiones extranjeras y mejorar el nivel de vida en Guatemala.

En una carta abierta emitida por dicha entidad insta tanto a la población como a las instituciones de planificación política, así como a las organizaciones involucradas en el desarrollo de los planes de gobierno, planes de promoción comercial, de crecimiento económico y de desarrollo del país a considerar dentro de sus propuestas y aportes para el desarrollo las siguientes acciones:

  • Certeza jurídica

La certeza jurídica es necesaria para que se produzca inversión extranjera y crecimiento económico, equidad y respeto entre los poderes del Estado.

Esto garantiza su funcionamiento y permite establecer y mantener reglas claras para la atracción de inversión local y extranjera.

La organización refiere que la certeza jurídica es pilar fundamental para el desarrollo de Guatemala y dentro de ésta existe sin duda la necesidad de contar con una Ley de Competencia.

Además, es necesario promover condiciones legales para un pleno desarrollo de inversión extranjera, que permita incrementar la oferta de puestos de trabajo en la economía formal.

  • Comunicaciones

En comunicaciones se requieren propuestas de solución a la infraestructura del país, que permita una locomoción y movilidad entre ciudades y grandes urbes.

El Aeropuerto Internacional La Aurora y la mejora de carreteras es un tema urgente.

Dar continuidad a planes de medios de transporte público, como el Metro Riel, que resuelvan las necesidades actuales y que tengan suficiente previsión a futuro para satisfacer las necesidades de transporte según el crecimiento de la población.

  • En educación y salud

Fomentar las condiciones que permitan el desarrollo integral y capacitación general de todo tipo de técnicos y profesionales para mejorar la calidad de vida en el país.

Estos son pilares básicos para el desarrollo del país, donde resulta necesaria una modernización del sistema y planes de formación profesional, que integren la participación de la vida privada.

Alemania cuenta con el sistema de Educación Dual que es un ejemplo de los alcances que tiene este método, se agrega.

  • Economía y turismo

Fomentar las soluciones para el acceso a créditos y microcréditos a la población, así como a la exportación.

La modernización y desarrollo de los puntos de conexión de Guatemala con el mundo debe continuar.

Definir la marca país de Guatemala para ser competitivos en el área internacional.

Atraer a los sectores productivos del país para concretar alianzas estratégicas con la iniciativa privada y para desarrollar proyectos público privados y que estos no solamente queden en planificación.

Menciona también que es necesaria la infraestructura turística en nuevos destinos como El Mirador en Petén o segmentos de aventura extrema en Las Verapaces. Esas acciones aumentarán la atracción de visitante locales y extranjeros que influirá en más inversión en hotelería y gastronomía.

Pin It on Pinterest

Share This