¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Los 10 pasos que su empresa debe seguir para certificarse en gestión de calidad

Jul 27, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

De acuerdo con el jefe de Calidad y Procesos de Matra, el mayor reto de lograr certificar a una empresa es el cambio de cultura organizacional.

Por Revista Summa

El camino hacia la certificación en gestión de calidad se presenta como una solución para aquellas empresas que buscan sobresalir en un mercado altamente competitivo. Claro está, este trayecto va a depender del tamaño de la organización, su presupuesto y el ritmo con el que lleven el proceso.

En mayo, Matra certificó su sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO-9001:2015. Esta certificación refuerza el compromiso de la compañía con la satisfacción de los clientes y sirve como guía para adaptarse a las exigencias del mercado y de esta forma asegurar la calidad y continuidad de la operación a lo largo de las 17 sucursales de Matra en el país.

En un esfuerzo por promover la excelencia y la mejora continua en el ámbito empresarial, Juan Sánchez, jefe de Calidad y Procesos de Matra, compartió los 10 pasos clave que las empresas deben seguir para obtener esta certificación:

  1. Comprender y cumplir con los requisitos normativos y legales en torno a la calidad del producto o servicio ofrecido. Estos son fundamentales para garantizar que la empresa cumpla con los estándares establecidos y proporcione productos o servicios confiables a sus clientes.
  2. Analizar el entorno de la organización identificando sus amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas. Esta comprensión es esencial para desarrollar un sistema de gestión sólido y adaptado a las necesidades específicas de la empresa y de cara al mercado.
  3. Diseñar el sistema de gestión, siguiendo las pautas establecidas en la norma ISO-9001. El modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) se utiliza como guía para construir procesos efectivos y eficientes que cumplan con los requisitos de calidad.
  4. Documentar todos los procesos de la organización, evidenciando cómo se cumplen los requisitos de la norma. Esta documentación es clave y obligatoria para demostrar la conformidad con los estándares establecidos.

K

Artículos Relativos