Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

El precio del café y más datos de este commodity

Lo que debes saber del precio del café antes de invertir

Nov 10, 2022 | Economía, Finanzas, Negocios

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Descubra cuál es el precio del café, qué aspectos influyen en su valor, su cotización a futuro y cómo invertir en esta materia prima.

Por Revista Summa

Ya sea porque eres un consumidor o inversor de materias primas y te gusta seguir las cotizaciones, este artículo es para ti. A continuación, se hablará del precio del café y las causas que influyen en él, además de las predicciones que hay sobre su valor para el futuro.

Antes de profundizar en el precio del café, se hace importante también ahondar en los tipos qué existen y cuáles son los principales productores a nivel mundial. ¡Toma nota!

Tipos de café

Arábica

El café Arábica es el tipo de café de referencia en el mundo de los mercados financieros y de futuros que cotizan en el ICE (Inter Continental Exchange).

Este tipo de grano representa el 75% de la producción mundial de café y es cultivado principalmente en Brasil (un 40%) y en Colombia. Al ser el más demandado, el precio del café Arábica es más costoso que otros.

Robusta

Representa el 25% restante de la producción mundial del café y se da mayormente en Vietnam (15% del suministro) y en Indonesia. Costa de Marfil, México, Perú, Etiopía, India y Uganda son otros de los grandes exportadores de este tipo de café.

El café Robusta tiene un sabor más fuerte que el Arábica, porque su grano posee más contenido de cafeína. Es usado en la producción de café instantáneo, como los que fabrica la marca Nescafé, de la empresa Nestlé (ticker: NESN)

Precio del café hoy

El precio del café Arábica al 25 de octubre de 2022 era de 1.84 dólares por libra en el mercado de futuros. Este valor está un 29% por debajo del máximo registrado este año, cuando el 2 de febrero del 2022 tocó los 2.60 dólares por libra.

A pesar de estar en un mercado bajista -más de un 20% de caída-, la cotización del café no se encontraba tan alta desde el año 2014. El máximo histórico al que llegó el precio del grano fue de 3.06 dólares, registrado el 3 de mayo del año 2011.

Los granos de café Arábica y Robusta son comerciados usando opciones y contratos de futuros en el Intercontinental Exchange. El Arábica, además, se opera con contratos de futuros en la bolsa mercantil de Nueva York (NYMEX), que es operado por la Chicago Mercantile Exchange Group (CME), uno de los uno de los mercados más importantes en cuanto a materias primas.

El precio del café en el futuro

Para el largo plazo, la firma Fitch Solutions espera que la mayor producción hasta el año 2026 va a continuar influyendo en el precio. Proyectan una cosecha de más de 7 millones de bolsones de granos en el periodo 2022/23, 11.3 millones en 2024/25 y 6.5 millones en 2025/26, lo que permitirá la acumulación de inventarios.

En cuanto al precio, proyectan una caída hasta los 1.90 dólares (por libra) en 2023 y 1.80 dólares para el año 2024. Para 2025, Fitch Solutions espera que el precio baje aún más y toque los 1.50 dólares.

Todo esto, por supuesto, estará condicionado por el factor climático, fundamentalmente en las regiones en donde mayor cultivos de café hay (Colombia, Vietnam y Brasil). Esto, lamentablemente, es más difícil de predecir con tanta anticipación.

¿Cómo invertir en café?

Invertir en el grano de café es más fácil de lo que se piensa y se puede realizar a través de brókers virtuales, que brindan acceso a un instrumento financiero llamado CFD. Esto posibilita invertir tanto en futuros del café como en empresas que estén relacionadas al grano.

Estar al tanto del precio del café, de su cotización actual y futura, así como aprovechar la información brindada en esta nota, te permitirá tomar la decisión más acertada a la hora de invertir en uno de los granos de mayor consumo en el mundo.

K

Artículos Relativos