El Grupo Promotor Sistema B México está encabezado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, Co-Plataforma, Promotora Social México, Ashoka Emprendedores Sociales

Por Revista Summa

Con la presencia de Enrique García, presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, Moira Paz Estenssoro, directora representante de CAF en México, Tania Rodríguez, directora ejecutiva de CO, Natalia Wills Gill, directora de Sistema B México y miembros del grupo promotor del movimiento B, se formaliza el apoyo del banco multilateral para fortalecer el ecosistema de innovación social y fomentar un novedoso modelo de negocios de triple impacto en el país,  que apunta a generar valor social, ambiental y económico utilizando las fuerzas del mercado.

En este sentido, la alianza estratégica está orientada a fortalecer los servicios de la plataforma de CO_, organización que trabaja con empresas de triple impacto, inversionistas de impacto y jóvenes universitarios a nivel nacional, así como a aumentar la capacidad de los emprendedores para el levantamiento de capitales. Otro de los objetivos planteados es el desarrollo y consolidación del movimiento de empresas B en México. Cabe destacar, que el movimiento B y la prestación de servicios de asesoría financiera a emprendedores sociales están siendo impulsados por CAF a escala latinoamericana.

Para Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, impulsar el ecosistema de innovación social en México es fundamental para contribuir con la resolución de problemas sociales en el país. “Trabajamos desde la innovación social en CAF,  de la mano de emprendedores sociales, inversionistas de impacto y de las Empresas B una nueva genética empresarial, que representa un cambio de paradigma hacia una economía más inclusiva y más humana”, señaló el máximo representante del organismo multilateral de desarrollo.

Por su parte, Tania Rodríguez, directora ejecutiva de CO Plataforma destacó que México tiene un enorme potencial para impulsar y consolidar un ecosistema de empresas de triple impacto que sean referentes para el mundo. “Es clave invertir para que un mayor número de empresas enfocadas en resolver problemáticas ambientales y sociales, a través de modelos de negocio innovadores, tengan la capacidad y las herramientas necesarias para absorber capital para escalar y aumentar su impacto”.

En línea con los objetivos de la alianza, durante el mes de julio se estará realizando la primera convocatoria para becar a un grupo de emprendedores que recibirán capacitación, asesoría y acompañamiento para captar capital de inversionistas ángeles. De igual manera, en los próximos meses se estarán realizando nuevas actividades orientadas al crecimiento del ecosistema de empresas de triple impacto y a incorporar a un número significativo de emprendedores mexicanos con gran potencial para sumarse a este dinámico movimiento global que impulsa un nuevo paradigma económico y ya cuenta con 1785 Empresas B en más de 50 países.

El Grupo Promotor Sistema B México está encabezado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, Co-Plataforma, Promotora Social México, Ashoka Emprendedores Sociales, Instituto Nacional del Emprendedor, Asociación de Emprendedores de México-ASEM, New Ventures Group, Impact HUB, IluMéxico, Social Venture Exchange-SVX MX, Transfo y Aspen Network of Development Entrepreneurs-ANDE, teniendo a Natalia Wills Gill, de Sistema B como su directora ejecutiva.

Pin It on Pinterest

Share This