Como parte del grupo de reconocidos conferencistas internacionales invitados al primer Congreso Internacional Startups Costa Rica 2019, programado para la próxima semana, agosto 13 y 14, en el Hotel Real Intercontinental de San José, Lisandra Rickards hablará al público sobre emprendimiento y economía azul.

Por Revista Summa

¿Qué es la economía azul? Según el Banco Mundial, la economía azul es el «uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida, el empleo y la salud del ecosistema oceánico».

El desarrollo sostenible de la economía azul brindaría una mayor protección del entorno marino, una mayor inversión en los sectores económicos existentes, el desarrollo de nuevos sectores económicos basados en recursos marinos, nuevas investigaciones, innovación y conocimiento sobre los océanos. Con el apoyo de la Fundación GETCH, el Branson Centre intenta mitigar los problemas existentes en el uso de recursos marinos, ofreciendo capacitación a empresarios como Johanan Dujon del startup llamado “Algas Organics”, quien creó la primera compañía de biotecnología indígena del Caribe.

Estos emprendimientos se centran en abordar los problemas que enfrenta el océano y en construir negocios sostenibles que apoyen la salud del océano en la región, en sectores económicos como la manufactura, la agricultura, la transformación digital, el turismo y muchas otras.

Aparte del tema de la economía azul, Lisandra, quien cuenta con un MBA de la Universidad de Harvard, compartirá su conocimiento y experiencia con los costarricenses y otros latinoamericanos que asistirán al evento, mediante su charla: ACELERANDO EL EMPRENDIMIENTO: MEJORES PRÁCTICAS DEL “BRANSON CENTRE OF ENTREPRENEURSHIP”, abarcando temas como capacitación de emprendedores para su etapa de crecimiento, programa de orientación para emprendedores y capitalización de oportunidades de inversión. El Branson Centre of Entrepreneurship, actúa como una aceleradora para emprendimientos o startups en fase de escalabilidad.

«El ecosistema emprendedor de Centroamérica y el del Caribe deberían unir esfuerzos para aprender unos de otros y estar expuestos a mercados más amplios para nuestros emprendedores. Esta será mi primera vez en Costa Rica y espero aprender más sobre el tipo de nuevos emprendimientos que están surgiendo en un país tan único”, comentó Rickards.

Adicionalmente, por medio de charlas de 30 minutos más 10 minutos de interacción con el público, un total de cinco conferencistas internacionales invitados de Israel, Colombia, Polonia, Jamaica y Estados Unidos, así como nueve conferencistas nacionales de gran trayectoria profesional, abordarán diversos temas de interés, como los son Fintech, Open Banking, Startup Nation, Legal, Propiedad Intelectual, Startups en Turismo, Inversión Angel, Método Lean Startup, Transformación Digital, Open Innovation, Emprendimientos Globales, Escalabilidad, ODS (objetivos de desarrollo sostenible).

Y, como actividad inaugural de esta primera edición del Congreso Internacional Startups Costa Rica 2019, se llevará a cabo el Lean Startup Night. En esta ocasión nos visitará desde Polonia, Jan Bigos, embajador de The Lean Startup Co. quien liderará una charla interactiva con el público
sobre la metodología de Eric Ries, autor del libro “The Lean Startup”, uno de los libros más reconocidos entre los empresarios de todo el mundo. Habiendo vendido más de un millón de copias desde su publicación en el año 2011, Ries ha ayudado a emprendedores a crear negocios en diversos campos, industrias y sectores a lo largo de casi todos los rincones del mundo, utilizando la metodología Lean Startup. El libro se ha traducido a más de 30 idiomas y es un bestseller del New York Times.

El evento es una iniciativa privada, organizada por ID MEETINGS COSTA RICA, empresa nacional con sello PYME, que nace con el objetivo de crear un espacio de actualización, capacitación, intercambio de conocimientos y experiencias, networking y contactos en torno a temas de emprendimiento, tecnología e innovación.

Es un evento que cuenta con licencia de marca país “Esencial Costa Rica”, según cada uno de los cinco valores de la marca: EXCELENCIA e INNOVACIÓN, porque es un evento para potenciar la excelencia y la innovación en los emprendimientos a través de la actualización y transferencia de tecnologías y conocimiento. ORIGEN, porque es una iniciativa 100% costarricense. PROGRESO SOCIAL, porque el progreso social de las comunidades y de un país se alcanza por medio del conocimiento y de la educación. SOSTENIBILIDAD, porque está enfocado en la sostenibilidad de los emprendimientos o startups a través del tiempo.

“El congreso tiene como objetivo integrar a participantes de startups, grandes corporaciones, empresas pequeñas y medianas, inversionistas, academia, ONGs, entidades financieras, firmas legales, instituciones de gobierno y programas de incubación y aceleración en un evento innovador que los reúna, conecte e instruya”, agregó Irene Dobles, representante de ID Meetings Costa Rica organizador del evento.

La plataforma de inscripciones en línea estará aún abierta estos últimos días previos al evento en la página web www.congresostartups.com, con dos tipos de tarifa, una general de $255 (iva incluido) y otra tarifa especial para startups de $185 (iva incluido). Igualmente, puede inscribirse escribiendo al correo electrónico info@congresostartups.com

Pin It on Pinterest

Share This