Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Foto referencia.

Lisa se convierte en huracán categoría 1 y Guatemala está en alerta mientras el fenómeno continúa avanzando hacia Belice

Nov 2, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Por Prensa Libre

Autoridades de Guatemala monitorean el avance de Lisa, un ciclón tropical que se convirtió en huracán este miércoles 2 de noviembre y se dirige a Belice.

La tormenta tropical Lisa se transformó este miércoles en un huracán de categoría 1 camino de Belice, mientras que Martin se fortalece en medio del Atlántico norte y también llegará a ser huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 08.00 horas (12.00 GMT), Lisa se encontraba a 60 millas (100 km) al noreste de la isla de Roatán (Honduras) y unas 100 millas (165 km) al este de Ciudad de Belice.

Los vientos máximos sostenidos alcanzan las 75 millas por hora (1250 km/h), con ráfagas mayores.

La costa beliceña, las islas de la Bahía de Honduras y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.

Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 15 mph (24 km/h) y se espera que siga ese rumbo, aunque a velocidad más lenta, en los próximos dos días.

Según el patrón de trayectoria trazado por el NHC, el centro de Lisa se desplazará cerca o al norte de las Islas de la Bahía, tocará tierra en Belice y cruzará el norte de Guatemala para adentrarse en el sureste de México el jueves.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Lisa se extienden desde su centro hasta 70 millas (110 km).

Además de viento, Lisa producirá lluvias en áreas de Honduras, Belice, México y Guatemala, con riesgo de inundaciones repentinas, y una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar en toda la zona afectada, hasta un máximo de 7 pies (2,1 metros) donde toque tierra.

Las corrientes generadas por Lisa afectarán a Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica durante un par de días.

El impacto en Guatemala

El servicio meteorológico del Insivumeh informa que actualmente Lisa  se encuentra aproximadamente a 160 kilómetros de tocar suelo beliceño.

Agrega que al tocar tierra, el huracán irá perdiendo fuerza gradualmente hasta degradarse a depresión tropical.

Añade que las condiciones de abundante nubosidad con lloviznas se continuarán presentando en región Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, asociado a las bandas nubosas del huracán Lisa.

Según Insivumeh, estas condiciones se extenderán en región de Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente en horas de la tarde de hoy miércoles. Los acumulados más importantes de lluvias se podrían presentar en región Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe. Así mismo el viento podría aumentar la velocidad principalmente en región Norte y Caribe.

En cuanto a Martin, el NHC detalla que sus vientos alcanzan las 65 millas por hora (100 km/h) y se mueve a 15 millas por hora (24 km/h) lejos de la costa.

Se espera que la tormenta se fortaleza y se concierta en huracán este miércoles antes de pasar a ser una onda extratropical muy poderosa el jueves.

K

Artículos Relativos