La moneda británica pierde con fuerza tras la renuncia de dos ministros clave en el gobierno del Reino Unido, lo que plantea un escenario de más incertidumbre del divorcio con la Unión Europea.

Por Expansión

La libra británica cayó fuertemente este jueves luego de que dos ministros clave del gobierno del Reino Unido renunciaran, sumergiendo el proceso del Brexit en una profunda incertidumbre y aumentando el riesgo de una caótica ruptura con la Unión Europea.

El secretario de Brexit, Dominic Raab, dijo en una declaración el jueves que “no puede apoyar con buena conciencia los términos propuestos para nuestro acuerdo” para abandonar la Unión Europea. Es el segundo secretario de Brexit que renunciará este año.

La secretaria de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, renunció aproximadamente una hora después, y dijo que el borrador del acuerdo no respeta el resultado del referéndum Brexit en 2016. Hubo más renuncias a nivel junior del gobierno de mayo, y un llamado público para la renuncia de May de uno de los principales partidarios del Brexit.

El Reino Unido debe abandonar el bloque, su principal socio comercial, el 29 de marzo de 2019.

La libra cayó hasta un 1.8% frente al dólar a menos de 1.28 luego de las renuncias. Las acciones en los bancos del Reino Unido disminuyeron bruscamente, con Lloyds y Barclays perdiendo aproximadamente el 5% y el Royal Bank of Scotland cayendo casi el 9%.

La agitación política podría descarrilar el acuerdo de Brexit que la primera ministra Theresa May ha negociado cuidadosamente con la Unión Europea. May dijo el miércoles que había asegurado el apoyo de su gabinete para el acuerdo, pero su futuro ahora está en duda.

También advirtió que las alternativas a su plan estaban dejando a la Unión Europea sin un acuerdo, o que Brexit no estaba sucediendo en absoluto.

Los inversionistas están más preocupados por un escenario en el que Gran Bretaña se sale de la Unión Europea sin haber negociado una salida ordenada. Eso significaría nuevas barreras comerciales, la interrupción de las cadenas de suministro de alimentos, medicamentos y productos manufacturados, y un shock para la economía en general.

“El riesgo de un Brexit muy desordenado está aumentando en estos momentos”, dijo John Wraith, jefe de estrategia de tasas del Reino Unido en UBS.

El Fondo Monetario Internacional dijo en un informe publicado el miércoles que una salida desordenada de la Unión Europea “conduciría a interrupciones generalizadas en la producción y los servicios” y graves consecuencias para el mercado.

“Un cambio repentino en la preferencia de los inversionistas por los activos del Reino Unido podría llevar a una fuerte caída en los precios de los activos y un impacto en la confianza de los consumidores y las empresas”, advirtió el FMI.

A largo plazo, el Fondo dijo que la economía del Reino Unido sería entre un 5% y un 8% más pequeña en un “escenario sin acuerdo” que si el país hubiera permanecido en la Unión Europea.

Pin It on Pinterest

Share This