Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Laura López Salazar es la nueva Gerente General de PROCOMER

Sep 28, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las prioridades de la nueva Gerente General, una vez inicie su gestión el próximo 2 de octubre, son la consolidación de la estrategia de atracción de inversión extranjera directa.

Por Revista Summa

Tras un riguroso proceso de reclutamiento, la Junta Directiva de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) designó a Laura López Salazar, mujer con más de ocho años de trayectoria en el institución, como Gerente General.

El proceso de reclutamiento estuvo a cargo de la empresa Doris Peters y Asociados, de la mano con un comité integrado por cuatro miembros de la Junta Directiva de la Institución, tres de ellos representantes de cámaras empresariales y un representante del Poder Ejecutivo.

“El nombramiento de Laura se da tras un proceso de selección transparente y extenso. Estoy convencido de que su experiencia y buen desempeño comprobado, la convierten en una profesional idónea para liderar PROCOMER. Laura ha tenido un rol fundamental en la creación de la nueva estrategia de la inversión extranjera directa y siempre ha tenido muy clara la visión país con el sector exportador. Estoy seguro que, Costa Rica puede esperar grandes cosas de PROCOMER bajo su gerencia”, aseguró Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER.

Esta es la primera vez que una persona con trayectoria dentro de la institución es designada en este cargo. López inició su carrera en PROCOMER hace ocho años como Coordinadora de Alianzas Estratégicas, donde desempeñó un rol de articulación con cámaras empresariales, cooperantes y demás actores del ecosistema empresarial nacional e internacional, con el objetivo de desarrollar iniciativas de impacto para el país.

Posteriormente, ocupó el cargo de Directora de Estrategia y Proyectos, desde el cual lideró acciones estratégicas como los programas de transformación productiva – que han apoyado a más de 800 pequeñas y medianas empresas costarricenses –, el desarrollo de nuevas empresas exportadoras, y la creación de programas de innovación tanto para el sector exportador como en la institución, todo con un enfoque de inclusión y equidad de género.

Desde esta posición, Laura López coordinó las pasadas dos estrategias de exportaciones para el crecimiento y diversificación de la oferta exportadora del país. Mientras que, desde el cargo de Subgerente, lideró el proceso de desarrollo de la nueva estrategia de atracción de inversión extranjera directa (IED) de Costa Rica.

Rigoberto Vega, representante de la Cámara de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y quien ha liderado los últimos procesos de reclutamiento de Gerente General de PROCOMER, agregó que la designación de López es estratégica y conveniente para PROCOMER, pues además de conocer bien a la Institución, se trata de una profesional bien preparada que cuenta con amplia experiencia en articulación con el sector público y privado, que conoce de primera mano de las necesidades y los retos que tienen tanto pymes como grandes empresas exportadoras y que tiene la visión estratégica correcta para continuar proponiendo y ejecutando, junto con la Junta Directiva, proyectos que lleven a Costa Rica a altos niveles de competitividad; procurando generación de empleo a lo largo y ancho del país y encadenamientos virtuosos.

“Costa Rica tiene muchísimo potencial para crecer y seguir consolidándose como un socio comercial confiable y como un destino idóneo para hacer inversiones. Por eso, asumo este reto con gran responsabilidad y compromiso para apoyar en la generación de desarrollo y oportunidades a todas las regiones del país y para todos los sectores productivos. PROCOMER cuenta con un equipo humano con el talento necesario y comprometido, al igual que yo, con el desarrollo y bienestar de Costa Rica”, comentó López.

Las prioridades de la nueva Gerente General, una vez inicie su gestión el próximo 2 de octubre, son la consolidación de la estrategia de atracción de inversión extranjera directa para que los beneficios de la inversión lleguen a más regiones y más sectores; la diversificación de la oferta exportadora, el impulso a los encadenamientos productivos y al talento humano, así como el desarrollo regional. “Seguiremos trabajando en los retos país para crear las condiciones necesarias que deriven en más y mejores oportunidades para todos y todas, no queremos que nadie se quede atrás. Nuestro propósito es llevar inversión, oportunidades, empleo y desarrollo a todas las regiones del país, para asegurar la diversificación y aumento de las exportaciones y encadenamientos”, añadió López.

Laura López es máster en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid, España y máster en Desarrollo Económico del Institute de Social Studies Erasmus de Rottederman University, Países Bajos, así como Economista de la Universidad de Costa Rica (UCR). Tiene ocho de años de trayectoria en PROCOMER, donde ha ocupado los cargos de Coordinadora de Alianza Estratégicas, Directora de Estrategia y Proyectos y Subgerente General. Además, laboró como Directora General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio; así como Consultora para la estrategia de Capital Semilla y Capital de Riesgo en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

K

Artículos Relativos