¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Latinos son más propensos a utilizar el celular o tablets para telemedicina

Sep 2, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los investigadores observaron tasas más bajas de uso del teléfono celular o la tableta entre los pacientes blancos que entre lo latinos.

Por EFE

Los latinos y los afroamericanos han sido más propensos que los blancos a usar sus celulares y tabletas para las consultas médicas remotas durante la pandemia de covid-19, según un estudio que publica hoy JAMA Health Forum.

Un equipo médico de la Universidad de Pennsylvania y del Centro Médico Beth Israel de Massachusets revisó los datos de 55.812 pacientes que hicieron al menos una consulta de telemedicina entre el 9 de diciembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Esos pacientes recurrieron a una de las 55 clínicas de asistencia primaria de Penn Medicine, y los datos sobre el medio de comunicación elegido se obtuvieron de BlueJeans de Verizon, que atiende las consultas de Penn Medicine.

Según la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la telemedicina representaba menos del 1 % del volumen total del cuidado de la salud en Estados Unidos antes de la pandemia, y más de la mitad de todos los médicos la usaron por primera vez en los primeros meses de la crisis del coronavirus.

De acuerdo con una encuesta de AMA a comienzos de 2022, 85 % de los médicos indicaron que la telemedicina aumentaba la asistencia en tiempo oportuno, 75 % opinaron que este sistema les permitía proporcionar un cuidado de alta calidad, y más de 70 % estaban motivados para incrementar su uso de la telemedicina.

Los investigadores de Pennsylvania señalaron que «dado el ímpetu en el uso de la telemedicina, existen preocupaciones acerca del acceso desigual a ella entre las poblaciones con desventajas».

Su análisis encontró que 41,6 % de los pacientes en el contingente estudiado habían usado una computadora de escritorio o una portátil para acceder a sus consultas de telemedicina, y 58,4 % habían usado el teléfono celular o una tableta.

En la muestra de pacientes seleccionada para esta investigación los blancos constituyeron el 64,7 %, los afroamericanos el 24,1 % y los latinos el 4,4 %, y el resto no proporcionó información sobre su identificación étnica o racial.

Los investigadores observaron tasas más bajas de uso del teléfono celular o la tableta entre los pacientes blancos que entre lo latinos, los afroamericanos o los que no se identificaron por su raza o grupo étnico.

Asimismo fueron más propensos a usar computadora de escritorio o portátil los pacientes de más edad y los residentes en áreas postales con ingresos medios más altos.

«Los pacientes más jóvenes, hispanos o afroamericanos, residentes en áreas de código postal con ingresos más bajos mostraron tasas más altas de uso del teléfono o la tableta» para la consulta de telemedicina, señaló el artículo.

El uso de computadoras de escritorio o portátiles depende del acceso a banda ancha por cable, en tanto que los teléfonos inteligentes y muchas tabletas pueden usar banda ancha alámbrica o inalámbrica.

K

Artículos Relativos