El NB-IoT es parte de la ola de tecnologías de conectividad, destinadas a potenciar el crecimiento de dispositivos IoT.

Por Revista Summa

Con el crecimiento del número de dispositivos conectados a la red, la necesidad de dar solución a diferentes aplicaciones que requieren diferentes recursos, la infraestructura actual podrá soportar los miles de millones de nuevos dispositivos IoT o cosas que se estiman para el futuro cercano, cada vez veremos más poblados, ciudades y hasta países enteros se unen al desarrollo tecnológico, brindándole más facilidades a sus usuarios con el objetivo de ofrecer mejoras significativas en diario vivir gracias a la implementación de tecnologías de punta. Una de estos grandes avances es la Narrow Band IoT (NB-IoT), una tecnología de bajo consumo de energía para redes de área amplia. Gracias a esta tecnología, las ciudades han ido incorporando estos recursos para mayor desarrollo y facilidad para sus habitantes.

El NB-IoT es parte de la ola de tecnologías de conectividad, destinadas a potenciar el crecimiento de dispositivos IoT (Internet of Things por sus siglas en inglés) en la siguiente década. La principal ventaja que tiene la tecnología NB-IoT es su simplicidad, es una plataforma ultra-eficiente que permite la opción de dispositivos alimentados por batería durante períodos prolongados, lo cual ofrece una solución de bajo costo disponible para una implementación a gran escala.

Cada vez son más empresas que ven el potencial y el impacto que este tipo de tecnologías pueden tener en la población, la empresa taiwanesa de chipsets MediaTek, estima que para el 2020, las ventas de dispositivos habilitados con NB-IoT alcancen más de 150 millones de unidades al año, lo que representará más el 50% del mercado IoT.

Dentro de sus ventajas se encuentra la posibilidad de uso de muchas redes pues reutiliza el espacio en las redes 2G ó en las bandas internas o de guarda dentro del espectro existente 4G LTE, NB-IoT tiene la ventaja de que ya funciona en la infraestructura de red ya conocida. Requiere poca memoria, poco procesamiento y un diseño de modem de una sola antena.

A continuación enlistamos algunos beneficios en el uso de NB – IoT en las ciudades:

● Requiere un ancho de banda menor, de allí su nombre, lo que se traduce en menos inversión a la hora de implementarlo.
● Tiene una amplia área de cobertura: lo que permite alcanzar un amplio rango de terreno.
● Permite la conexión de muchos dispositivos a la vez: aproximadamente 50.000 dispositivos en una celda con excelente acceso a la señal.

Larga duración: las baterías de estos dispositivos están diseñadas para durar alrededor de 10 años, lo que a su vez reduce considerablemente los costos no solo de las baterías que requerirá el dispositivo, sino de la mano de obra que se emplearía para realizar el cambios.

MediaTek lanzó chipsets que tienen doble conectividad, tanto 2G como NB-IoT, lo que permite implementarse en una variedad de elementos que Pueden funcionar hoy bajo la red existente 2G y actualizarlos a NB-IoT en el futuro cuando esté disponible en la región sin necesidad de cambiar el hardware. El NB-IoT puede ser aplicado a cientos de mercados por ejemplo: aplicaciones para gobiernos y empresas, transporte, wearables personales, medición inteligente, pagos en el punto de venta, dispositivos de seguridad, entre otros.

El modem NB-IoT de MediaTek es ‘WorldMode’, por lo cual soporta un amplio rango de bandas globales, lo que permite que los dispositivos puedan ser enviados a cualquier parte del mundo y funcionar en todos los operadores con redes compatibles con NB-IoT. Esta característica esencial significa que un solo dispositivo NB-IoT requiere ser diseñado para enviarse a los mercados mundiales y esto reduce los costos y el tiempo de desarrollo. Los productos NB-IoT de MediaTek son los primeros en el mundo en lanzarse y que cumplen con la especificación R14.

«Las ciudades que decidan transformar su conectividad e implementar el NB-IoT en su desarrollo urbano y rural definitivamente irán a la vanguardia, permitiendo la transformación de los modelos de negocio tradicional y revolucionando las industrias.’’ comentó Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior de MediaTek para Latinoamérica.

Pin It on Pinterest

Share This