Antes de buscar trabajo es fundamental tomar en cuenta aquellas variables que son indispensables para conseguir un empleo.

Por Revista Summa

El desempleo en nuestro país sigue en aumento, según los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos –INEC- durante el segundo trimestre del 2019 aumentó a 11,9% respecto al mismo período del 2018.

Ante esta realidad y para esas personas que están en busca de un empleo, es importante buscar herramientas que le permitan no solo ser más competitivas sino lograr insertarse en un mercado laboral estrecho.

María Mesén, Encargada Recursos Humanos de Coopecaja explicó que antes de buscar trabajo es fundamental tomar en cuenta aquellas variables que son indispensables para conseguir un empleo.

Para Mesén, las variables más importantes son: la creación de un CV y la actitud en el momento de la entrevista de trabajo, esto incluso sobre el conocimiento técnico y los títulos académicos que lo respaldan.

“Es importante desarrollar un CV que llame la atención en el bien sentido por tener un elemento diferenciador, por ejemplo, aquel que resalta las competencias blandas”, señaló.

Actualmente las empresas y contratistas buscan perfiles integrales y más estratégicos, “no basta solamente con ser expertos técnicos”. Además, el tamaño del cv es importante, “lo ideal es que no sea mayor a dos páginas, por ende, la información debe basarse en los últimos tres trabajos desempeñados, los que deben ir alineados al empleo para el que esté aplicando o ese mercado meta en el que se desarrollar.

Imagen y actitud son claves

“Siempre es importante recordar esta frase: No hay segundas oportunidades para una primera impresión, pensando en que la imagen no representa solo el cómo se viste una persona, sino cual debe ser su actitud y discurso”, comentó la Encargada Recursos Humanos de Coopecaja.

En cuanto a la vestimenta es importante utilizar colores neutros, en el caso de las mujeres utilizar un maquillaje sobrio, y el cabello bien arreglado. “Cada uno dejamos una huella y “marca personal” donde quiera que vayamos”

Con respecto a la actitud y de acuerdo con la Mesén, el 90% de los despidos se realizan por “actitudes” y es por esta razón que lo recomendable es que desde el primer contacto con el potencial empleador muestre total disposición y apertura hacia los retos, centrándose en lo positivo de la nueva experiencia. “Siempre es bueno demostrar su anuencia a convertirse en un ente diferenciador que pueda impactar de manera positiva a la empresa”

Finalmente, es fundamental cuidar el contenido del discurso, esto porque muchas veces la ansiedad durante la entrevista provoca que se realicen muchas más preguntas de las idóneas, lo ideal, es mostrar el interés en el puesto, en las expectativas de la posición y del perfil que buscan.

Pin It on Pinterest

Share This