¿Cómo lograr ordenar las finanzas en Año nuevo?

Por Revista Summa

¿Lleva el control de cuánto dinero gasta en alimentación fuera de casa?, ¿sabe cuánto representa económicamente las veces que pasa al supermercado?, ¿conoce con exactitud sus gastos por transporte?, ¿cuánto ahorró en 2019, para cumplir sus sueños?

Responder estas preguntas es muy sencillo, basta con organizarse financieramente a través de un presupuesto (hoy existen herramientas que son muy fáciles de utilizar), así como tomar acciones que le permitan cumplir los compromisos de pago, disfrutar sin gastar de más y ahorrar.

¿Por dónde iniciar?

“La base para vivir con un orden financiero, está en realizar un presupuesto familiar, donde se lleve el control de todos los ingresos versus cada uno de los gastos, para ello, en Davivienda tenemos a disposición de todas las personas – de manera gratuita-, dos herramientas digitales que sin duda serán de gran ayuda: misfinanzasencasa.com y hagacuentas.davivienda.com” indicó Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda.

·         Haga Cuentas: es una aplicación web que no consume datos, la cual fomenta la disciplina al llevar el control de ingresos versus los gastos a través de un presupuesto semanal, quincenal o mensual, así como establecer presupuestos específicos según sus necesidades:

1.     Agregar los movimientos de ingresos y gastos cada vez que lo considere necesario.

2.     Consultar y comparar su presupuesto mes a mes.

3.     Crear y programar alertas para que no se le olvide realizar algún pago.

4.     Ver gráficamente la composición de cada categoría del presupuesto.

Acceder a Haga Cuentas es muy sencillo, solo es necesario contar con un dispositivo móvil con conexión a Internet, para registrarse (colocar correo y una contraseña) aceptar los términos y condiciones.

De igual forma, agregar el ícono de Haga Cuentas al celular es así de fácil:

Dispositivo Android: Dar clic en los tres botones en la parte superior derecha de la página y seleccionar: Agregar a la pantalla principal.

Dispositivo Apple: Expandir el menú inferior del celular y seleccionar agregar a inicio.

·      Mis finanzas en casa, este es un portal de educación financiera en el que las personas pueden aprender sobre: la administración del dinero, el ahorro, el crédito, los seguros, el sistema financiero, protección y transacciones seguras.

Además cuenta con instrumentos de gran utilidad como un simulador de crédito, planeador de seguros y calculadora de presupuesto.

Ingresar a misfinanzasencasa.com es muy sencillo, solo se debe seleccionar el país: Costa Rica y completar la información que se le solicita.

Además de realizar el presupuesto es importante revisarlo periódicamente, así como compararlo, para que tome acciones con los gastos.

Otras recomendaciones que brinda Davivienda para la buena administración del dinero son:

  1. Haga una revisión de todos los servicios que paga y analice si realmente los utiliza o bien puede eliminar alguno.
  2. Pregúntese siempre antes de una compra ¿Lo necesito? para que no confunda las necesidades con los antojos.
  3. Ahorre en servicios y proteja el ambiente, pequeños ajustes como no tener todas las luces de la casa encendidas, durar menos bañándose, lavar la ropa en un día, ir al trabajo con compañeros bajo la modalidad de “car pooling”, le ayudarán con el presupuesto.
  4. Propóngase una meta de ahorro para imprevistos, puede ser una pequeña cantidad, todo suma a la hora de un gasto extra.
  5. Elabore un menú a la semana para comprar lo necesario en el supermercado y llevar comida al trabajo.
  6. Puede plantearse tener un ingreso extra de acuerdo a sus conocimientos y/o habilidades.
  7. Si va a ir de vacaciones durante el año, planifique de acuerdo a sus posibilidades de pago, no gaste más de lo que puede cancelar, para que este tiempo no se convierta en un dolor de cabeza.
  8. Si siente que va a iniciar el año muy ajustado económicamente, pida asesoría financiera en una entidad regulada como los bancos, para que analice las opciones que le permitan organizarse bien y disfrutar del nuevo año con tranquilidad.

Pin It on Pinterest

Share This