Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Las provincias de Costa Rica donde habrá más contrataciones en segundo trimestre 2023

Mar 28, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Un 49% de empleadores en Costa Rica aumentaría sus planillas este 2023.

Por Revista Summa

Más de mil empleadores en Costa Rica tienen intenciones de contratar personal en los próximos meses de acuerdo con la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup (MEOS).
Se trata del 49% de los aproximadamente 500 empleadores encuestados en el país, resultando una Tendencia Neta de Empleo Ajustada del 38%.

De las 41 naciones consultadas, Costa Rica la segunda con mejores proyecciones, manteniéndose 12 puntos por encima del promedio mundial y siendo superada solo por Panamá.

“En ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y experto en todo el ciclo laboral, consideramos que si bien hay una alta expectativa de que las empresas aumenten sus planillas, continuamos enfrentándonos a un tema relevante como es la escasez de talento, tal y como lo indican 7 de cada 10 empleadores. Sin duda, debemos actuar en conjunto para buscar soluciones a este desfase entre la oferta de vacantes y perfiles”, indicó Karina López Selva, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

En el país el sector que tiene las mejores intenciones es el de Energías Renovables y Servicios con el 83%, seguido por Ciencias de la Vida y la Salud con un 59% y por Servicios de Comunicación con el 42%.

Por otra parte, la encuesta arrojó que son las empresas pequeñas (conformadas por entre 10 y 49 empleados) las que tienen mayores probabilidades de aumentar sus planillas con del 53%.

En cuanto a provincias, las mejores intenciones de contratación se reportan en Guanacaste, Cartago y Heredia lideran este con 62%, 47% y 40%, respectivamente.

Escasez global al alza. En 2023, cuatro de cada cinco empleados a nivel global reportan tener dificultades para hallar el talento que necesitan, mostrando un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación al año pasado y duplicándose desde el 2015.

“En la región LATAM la escasez de talento es del 71%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar los colaboradores que necesitan”, agregó Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup LATAM.

Esa cifra es igual para Costa Rica, en donde las posiciones más buscadas por las compañías son: ventas y marketing, recepción y atención al cliente, ingeniería, puestos TI, análisis de data y operaciones y logística.

Para conocer los resultados completos de la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, visite: manpowergroupcca.com. La siguiente encuesta será publicada en junio 2023 e informará las expectativas de contratación para el tercer trimestre del año.

K

Artículos Relativos