¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Las nuevas políticas de la FED y su impacto en la región

Feb 22, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Preocupada por la inflación, espera subir las tasas de interés en este 2022.

Por Luis Solís

Con el objetivo de contener la caída del Producto Interno Bruto y aumentar los niveles de empleo de Estados Unidos tras los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) implementó medidas de “estímulo económico”. Aumentó la disposición de dinero en la economía con un paquete fiscal de rescate económico de US$1,9 billones y disminuyó las tasas de interés en general, lo cual ha incidido en una mayor disposición por parte de empresas y personas para invertir, consumir, comprar vehículos, utilizar la tarjeta de crédito u optar por financiamiento.

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señala que con esas medidas Estados Unidos ha logrado recuperarse y mejorar el mercado laboral, aunque la inflación está por encima de los niveles aceptables para su política monetaria. En buena medida, los inusitados aumentos generalizados en los precios de distintos bienes y servicios tienen su raíz en la propia pandemia que ha disminuido la producción, ya sea por incertidumbre sobre el futuro o por el cierre temporal de fábricas, creando un descalce entre la oferta y la demanda. A esto se suma el incremento de costos del petróleo y sus derivados.

“Para contener la inflación, la FED ha anunciado que, entre 2022 y 2023, incrementará la tasa de interés líder y disminuirá el flujo de dinero en la economía estadounidense. También ha advertido que las subidas de tasas de interés dependerán del comportamiento del mercado laboral, enfocándose en mantenerlo en niveles de pleno empleo”, expresa Menkos.

José Luis Arce, director de FCS Capital, determina que esas medidas provocan una reducción en la liquidez de los mercados internacionales y, por lo tanto, aumentos en los tipos de interés en dólares en ellos. Eso afecta el acceso al financiamiento externo (por disponibilidad y costo a través de tasa de interés) para los sectores públicos y privados de los países e impacta los mercados locales de crédito, a través del sistema bancario.

Por su parte, Paulo de León, director ejecutivo de Central América Business Intelligence (CABI), señala que ya la región está experimentando una pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación estadounidense: “Cuando empiece el ciclo de ajuste monetario, conforme suban las tasas de interés y los tipos de cambio también pue- den subir, en especial en países sobreendeudados como Costa Rica. Eso llevará a una desaceleración económica inminente en los países del área para el 2022”, indica.

¿Qué variables serían más afectadas por las medidas de la FED?

  • Las medidas para contener la inflación en el país del Norte podrían provocar el paulatino retorno de capitales hacia Estados Unidos por el aumento de las tasas de interés, afectando el tipo de cambio.
  • Mientras la política económica de Estados Unidos se enfoque en el pleno empleo y en un crecimiento moderado pero estable (en torno al 3% del PIB) es posible que las remesas familiares se mantengan con variaciones positivas.
  • Las exportaciones podrían mantener un ritmo de crecimiento moderado, toda vez que no haya nuevos competidores internacionales que, por contar con mayor tecnología, desplacen a la oferta de la región.
  • Las condiciones crediticias locales se verán impactadas: habrá menos corrientes de financiación externa hacia la región y aumentarán los costos por tasas de interés mayores.

¿Se pueden proteger los países de la región?

Para el director de FCS Capital no hay mucho que hacer para blindarse. El espacio de expansión monetaria interna está limitado por el comportamiento de la inflación en cada país (que se está acelerando) y por el tema cambiario, en el sentido de que si los bancos centrales locales inducen bajas en tasas de interés en un contexto donde las externas suben pueden alimentar presiones cambiarias por arbitraje.

Por el contrario, el director ejecutivo del ICEFI, sí cree que los países pueden surfear en ese mar porque la mayor amenaza a la recuperación de América Central no son las medidas de política monetaria que tome la FED, sino la urgencia de planes económicos (nacionales y regionales) para hacer sostenible e inclusivo el crecimiento, con una visión de corto, mediano y largo plazo.

“Si los gobiernos en el Istmo quisieran salvaguardarse deberían poner en marcha planes de gasto e inversión pública destinados a mejorar sus capacidades productivas, aumentar el empleo y el bienestar de la población, con una perspectiva de sostenibilidad ambiental. Esta sería la mejor apuesta para un crecimiento sujeto a variables domésticas, controlables por la política económica y fiscal de cada Estado, es decir, con una mayor fortaleza y certidumbre económica”, enfatiza.

K

Artículos Relativos