Le compartimos seis mejores prácticas para el marketing por correo electrónico que las marcas deben seguir.

Por Ermelinda Maglione

El marketing por correo electrónico ha sido ampliamente reconocido por tener uno de los mejores ROI, retorno de inversión, entre todos los esfuerzos de marketing de las pequeñas empresas.

Pero con tantas marcas que envían correos electrónicos, puede ser difícil determinar cómo crear una estrategia que produzca resultados consistentes.

En este artículo describiremos seis mejores prácticas para el marketing por correo electrónico que las marcas deben seguir.

1. Segmentación de listas

Atrás quedaron los días en los que podías crear un correo electrónico y enviarlo a todos tus suscriptores y con eso bastaba. La razón de ello es porque tu público objetivo no es homogéneo y tu marketing por correo electrónico debe reflejar eso.

Además, las personas están bombardeadas por cientos y cientos de coreros electrónicos todos los días y es fácil caer en la carpeta de spam.

Necesitas segmentar a la audiencia, de acuerdo con los datos demográficos, los intereses particulares de tu marca y cómo interactúan con tu contenido para tener los mejores resultados posibles.

Cuando recibes solicitudes de suscripción, debes analizar tus suscriptores y determinar a qué grupo pertenecen.

Esto es para garantizar que el contenido adecuado llegue a la persona indicada, en el momento ideal y de la mejor manera posible. La segmentación también se relaciona con la personalización, de la que hablaremos en breve.

A continuación, se muestran algunas formas en las que puedes segmentar tu lista:

  • Cargos laborales
  • Rangos de salario
  • Localización
  • Datos demográficos
  • Uso de redes sociales
  • Historial de compras
  • Lealtad a la marca
  • Cliente nuevo vs antiguo

Las anteriores son solo algunas de las formas en que las marcas pueden segmentar sus listas; hay una multitud de puntos que podrían llevar a listas segmentadas para un enfoque de marketing por correo electrónico más específico.

La segmentación requiere una gran cantidad de análisis, lo que significa que necesitas obtener suficientes datos para comprender qué necesitan los clientes de ti y cómo.

Lo mejor sería utilizar una herramienta de automatización de correo electrónico que te brinde estos análisis, pero también puedes recopilar manualmente algunos de los datos a través de formularios detallados en tu sitio web.

2. Pruebas A / B

Ninguna estrategia es perfecta; todos los especialistas en marketing deben saber que la mejor manera de mejorar es haciendo pruebas.

En el marketing por correo electrónico, las pruebas A / B son imprescindibles: es la mejor manera de comprender qué funciona y qué necesita mejorar.

Las pruebas A / B son esencialmente un experimento controlado: Consisten en enviar tu correo electrónico a uno de tus grupos de suscriptores. Luego, envías una versión alterada del mismo, una que estás probando a ver si funciona mejor, a una lista similar para conocer cuál tiene mejores resultados.

Hay varias formas de realizar pruebas A / B de tus campañas de correo electrónico:

  • Adopta diferentes líneas de asunto con el mismo contenido de correo electrónico.
  • Prueba diferentes llamados a la acción.
  • Haz variaciones sutiles en el texto.
  • Varía tus plantillas de email.
  • Cambia la hora en que envías tus emails.
  • Cuando envíes tus correos electrónicos a tus listas separadas, debes examinar de cerca los resultados.

Recuerda que un ligero aumento en las tasas de clics y las tasas de apertura no deberían ser el factor determinante para el método que debes utilizar de ahora en adelante.

Debe haber un aumento considerable en la tasa de apertura (piensa en 10% -20%) para que puedas determinar cuál debe ser tu próximo curso de acción.

Varios asistentes de programación de correo electrónico te permiten realizar pruebas A / B desde el sistema, pero también puedes hacerlo manualmente dividiendo tu lista de suscriptores.

Ten en cuenta que las pruebas A / B pueden llevar tiempo para producir resultados y que es un proceso continuo; siempre hay formas de mejorar tu marketing por correo electrónico y debes estar abierto a ello.

Te recomendamos utilizar un diagrama de Gantt para organizar tus campañas A / B y así poder evaluar su rendimiento adecuadamente antes, durante y después de su implementación.

3. Personalización

En el punto uno mencionamos la importancia de crear listas segmentadas y una de las principales razones para ello es el aumento del contenido personalizado.

Ya no es suficiente simplemente enviar el mismo contenido a todos, incluso cuando un grupo de personas interactúa con tu marca, lo hacen de formas muy diferentes entre sí.

Debes comprender lo que tus listas específicas necesitan de ti para poder personalizar el contenido de tu correo electrónico para ellos, aumentando así las posibilidades de que se repitan las compras.

La razón por la que la personalización funciona es porque la gente recibe cada vez más correos electrónicos en la pestaña de promociones.

Existen numerosas marcas que intentan llegar a las mismas personas; debes darles una razón para que hagan clic en tus correos y no en los de la competencia.

La mejor manera de hacerlo es adaptando tu contenido a tu segmento de clientes. Haz que parezca que tu contenido fue creado específicamente para ellos y no un grupo homogéneo.

La personalización requiere que adaptes las líneas de asunto de tu correo electrónico y tus saludos para cada persona que reciba el correo electrónico; esto se puede lograr fácilmente con un software de automatización.

Pero la personalización va más allá de los saludos: significa crear contenido, incluidos texto y elementos visuales, que será atractivo para cada segmento objetivo.

Esto aumenta el trabajo del especialista en marketing pero, al mismo tiempo, el ROI es mucho más alto que cuando envías un correo electrónico genérico a toda tu base de datos.

4. Mantente en la marca

Ya hemos mencionado cómo las personas reciben numerosos correos electrónicos en su bandeja de entrada todos los días.

Incluso si logras segmentar tus listas y personalizar tu correo electrónico, ¿cómo te aseguras de que la gente reconozca tu marca y no la confunda con otra persona?

Aquí es donde entra la marca y es una parte importante de todo el marketing de contenidos, no solo del marketing por correo electrónico.

Tu marca debe ser memorable pero no de forma exagerada en tus correos electrónicos. Definitivamente debes incluir el logotipo, así como las fuentes y colores de la misma.

Pero eso no es todo en lo que debes concentrarte. Existe un delicado equilibrio entre ser sutil y ser obvio que debes alcanzar.

Aquí hay algunas formas en las que puedes resaltar tu marca en el marketing por correo electrónico:

  • Utiliza correos electrónicos de bienvenida para atraer clientes a tu familia de marcas.
  • Comparte historias sobre empleados y clientes.
  • Muestra la RSE o el trabajo caritativo de tu marca.
  • Destaca a los empleados y su trabajo.
  • Incluye testimonios de clientes.

La marca de una empresa no se trata solo de elementos visuales fácilmente reconocibles, sino de la personalidad y la ética que hay detrás y por eso debes resaltar estos aspectos también para obtener mejores resultados.

Otra idea es compartir una infografía online a través de tus correos electrónicos porque son muy vistosas, resumen la información de manera efectiva y son compartibles.

5. Llamado a la acción

Tus correos electrónicos deben incluir siempre un llamado a la acción porque sin este no estarías animando a tus suscriptores a interactuar con la marca.

Enviar correos electrónicos a personas con contenido que no les pide que hagan nada es una pérdida de tiempo, es como leer algo gratis.

Pero como sabemos que tu estrategia de marketing por correo electrónico no debe ser tan poca cosa y deseas que las personas actúen cuando reciben un email de tu marca, necesitas crear el llamado a la acción perfecto.

Lo ideal es que sea algo relevante y anime a las personas a tomar más medidas para comprometerse con tu marca.

Aquí hay algunos llamados a la acción que puedes adoptar:

  • Compra ahora
  • Visita nuestra tienda
  • Obtenlo ya
  • Obtén tu descuento
  • Leer más
  • Busca tu regalo gratis
  • Reclama tu cupón
  • Descargar ahora
  • Ver ahora

Puedes adaptar tu llamado a la acción a tu contenido y objetivo final. También debes probar las pruebas A / B para ver qué tipo de llamado a la acción funciona mejor para tu marketing por correo electrónico.

6. Establece las métricas adecuadas

Enviar correos electrónicos, incluso después de segmentar listas y pruebas A / B no es el objetivo final. Necesitas saber si la estrategia de marketing por correo electrónico está funcionando y cómo puedes mejorarla.

La mejor forma de hacerlo es examinando determinadas métricas. Pero no todas las métricas tienen el mismo peso, ni la misma importancia para todas las marcas.

Necesitas saber qué métricas funcionan mejor para la tuya. Algunas que generalmente se asocian con el marketing por correo electrónico incluyen:

  • Rango abierto
  • Tasa de clics
  • Hora de apertura
  • Porcentaje de rebote
  • Suscriptores
  • Conversiones
  • Tasa de compra
  • Generación de ingresos

No todas estas métricas se pueden aplicar de manera uniforme en todos los correos electrónicos y todas las marcas. Algunos correos electrónicos que envíes pueden tener un propósito informativo: deseas que las personas visiten una página. Otros correos electrónicos pueden estar orientados a fomentar las compras, por ejemplo.

Debes planificar tus métricas para cada correo electrónico con anticipación para comprender la eficacia de tu estrategia de marketing por correo electrónico. Esa es la mejor forma de obtener resultados.

No olvides anotar los resultados de tus campañas en un informe ejecutivo para poder llevar control y noción sobre las cosas que sí están funcionando y cuáles pueden mejorar en tus campañas de correo electrónico.

Resumiendo

El marketing por correo electrónico requiere tiempo, paciencia y práctica. Si sigues estas seis mejores prácticas estarás en una mejor posición para ejecutar campañas de correo electrónico con altos rendimientos y un excelente ROI.

No dejes por fuera las estrategias de email marketing ya que, a pesar de que existen otras formas de divulgar tu marca, productos y servicios, sigue siendo una de las herramientas que mejor funcionan hoy en día.

Pin It on Pinterest

Share This