Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Las fintech están cambiando la cara del mercado crediticio en Costa Rica

Oct 12, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Estas aplicaciones muestran un crecimiento sostenido en la región.

Por Revista Summa

Hace apenas unos años, las personas no habrían imaginado la posibilidad de tomar su teléfono celular y, por medio de una aplicación móvil, solicitar una línea de crédito que estaría autorizada en menos de 20 minutos y que le permitiría retirar dinero en efectivo o realizar compras en miles de comercios, todo de manera totalmente digital.

Esa es la revolución que han generado en el mercado crediticio las llamadas fintech. Una innovadora combinación de servicios financieros, tecnología y conectividad que se han vuelto parte de la vida cotidiana de miles de costarricenses.

Al aprovechar la inteligencia artificial, el análisis de datos y otras herramientas tecnológicas, estas
plataformas pueden evaluar la capacidad crediticia de los solicitantes de manera más precisa y rápida,
acelerando así el proceso de aprobación y desembolso de los préstamos.

Estas aplicaciones muestran un crecimiento sostenido en la región. De acuerdo con el radar fintech de
Centroamérica “MisionLunar.com”, el mayor crecimiento entre 2021 y 2022 se registró en el segmento
de créditos y durante el 2022 en Centroamérica y República Dominicana se incorporaron 41 fintech
nuevas, lo cual representó un aumento de 25% con respecto a 2021. Costa Rica fue el país de con mayor
crecimiento, pues pasó de tener 49 a 61 fintech registradas.

Este incremento en la región Centroamericana fue el impulso que llevó a uno de los grupos más grandes de la región a crear la aplicación Emma, ​​una plataforma crediticia dirigida a un segmento que demandaba algo que el sistema bancario tradicional no les facilitaba: tener acceso al crédito en condiciones ágiles y flexibles, pero siempre dentro de un esquema de formalidad y seguridad.

“En nuestro caso, detectamos la necesidad que había en el mercado costarricense, de contar con una herramienta financiera completamente digital, que facilitara el acceso a servicios financieros de calidad a un segmento importante del mercado. Lo primordial era ofrecer una plataforma que le brindara a las personas la oportunidad de acceder al crédito de manera segura” mencionó John Castro, gerente de crédito de la fintech Emma.

Después de tres años en el mercado costarricense, la marca posee cartera que supera los $50 millones de dólares, ventas anuales que ascienden a los $100 millones de dólares, con más de 150 mil usuarios registrados, y proyecta un crecimiento de 100% en clientes para el 2024. Este modelo de negocio no solo beneficia al sistema financiero, sino también a los países en su conjunto.

El aprovechamiento de las tecnologías en los servicios financieros se convierte en una poderosa herramienta para impulsar el crecimiento económico y fomentar la competitividad de un país.

K

Artículos Relativos