Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Las claves para sacarle provecho al aguinaldo 

Oct 25, 2022 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Actualmente existen oportunidades de ahorro e inversión atractivas dentro y fuera de Costa Rica. 

Por Revista Summa

Se acerca el fin de año y muchas personas ya esperan la llegada del aguinaldo y otras bonificaciones, por lo que desde ya es necesario prepararse para sacarle el mayor provecho a esos recursos y no sentir que se van como agua entre los dedos.  

Uno de los puntos clave es definir un objetivo claro para utilizar el dinero y aprovechar la oportunidad para iniciar un plan de ahorro o inversión, de esta forma es más fácil buscar los productos correctos que permitan cumplir las metas, que pueden ser a corto, mediano o largo plazo.  

“Un factor muy importante es tener en mente cuál es el objetivo del ahorro. Cuando se ahorra por ahorrar, el compromiso y la motivación es menor que cuando se ahorra con un objetivo más definido, tal cómo un viaje, abrir un negocio, comprar una casa o un carro. Al tener claro el objetivo, es más fácil buscar los productos correctos que le permitan cumplirlos, de tal forma que esté alineado en términos de riesgo y rendimiento”, comentó Jorge Corrales, gestor de portafolios de ACOBO Vista SAFI. 

Siempre se debe tomar en cuenta que el ahorro tiene dos objetivos principales: crear un fondo de protección en caso de enfrentar algún evento inesperado y el segundo: generar inversión, ya que después de acumular el ahorro por un tiempo, es posible invertirlo y generar mejores rendimientos.  

Corrales añadió que otra recomendación es explorar los diferentes productos del mercado y comparar no solo el rendimiento sino también el riesgo que le generan al ahorrante.  

“Existen diferentes opciones para todos los apetitos de riesgo y lo mejor es comparar, para buscar el que mejor se adecue a los objetivos del ahorrante. Finalmente, es importante que las personas busquen asesoría profesional en el área si no está familiarizado con los productos o tienen dudas al respecto, con el fin de asegurar su entendimiento”, agregó el experto.  

En el mercado existen múltiples opciones para ahorrar y aprovechar el aguinaldo de la mejor manera. El Grupo Financiero ACOBO ofrece alternativas según las necesidades de cada cliente, por ejemplo, el Fondo a la Vista, en el que podrá elegir entre colones o dólares e iniciar desde ₡25.000 o $50.  

Este fondo está orientado para periodos menores a un año, pues permite obtener el dinero para cumplir objetivos a corto plazo como el marchamo, el manejo de la liquidez, ahorro escolar, próximas vacaciones, entre otros.  

Para quienes desean mantener sus ahorros a mediano y largo plazo, con la posibilidad de generar mayores rendimientos, una opción es el Fondo Futuro, que se recomienda para plazos mayores a un año, como madurar la prima para una casa, un viaje a mediano plazo, comprar un vehículo y se puede iniciar también desde ₡25.000 o $50.  

Además, desde este año está disponible el Fondo Conexión, mediante el cual se podrá invertir a largo plazo en las empresas más importantes a nivel mundial, de forma segura y accesible desde Costa Rica. La apertura de una cuenta en este fondo se puede realizar con $250 y se pueden realizar aportes periódicos desde los $25, los objetivos de manejar un fondo como este pueden ser formar un ahorro para los estudios universitarios de los hijos, un ahorro complementario a las pensiones, entre otros.  

¿Cuánto es lo ideal para ahorrar? 

Si bien no hay una receta universal sobre el monto ideal que se debe ahorrar del aguinaldo, lo idóneo es destinar al menos ¢10 mil por cada ¢100 mil recibidos.  

“Con respecto al aguinaldo, la recomendación es priorizar las metas del ahorro antes de incurrir en gastarlo. Sugerimos invertir ese ahorro, preferiblemente guardando un mínimo del 10%, que esté alineado a sus objetivos y el tiempo en que desea alcanzarlo. Cabe destacar que, en caso de poseer deudas, recomendamos primero disminuir un porcentaje o cancelarlas por completo, posteriormente ahorrar de acuerdo con los objetivos planteados”, finalizó Corrales.  

Planificación inteligente  

El aguinaldo puede ser un impulso financiero para el fin de año y una excelente herramienta para arrancar un plan de ahorro e inversión, que se puede aprovechar siguiendo estas recomendaciones.  

Visualizar el presupuesto  

Es importante tener claro los ingresos y los gastos fijos mensuales, así como el monto que se destina a ocio y gustos, de esa forma se podrá manejar mejor el dinero e iniciar con el hábito del ahorro.  

Ahorrar antes de gastar, no al revés. 

Es muy común que las personas no tengan el ahorro como prioridad, por lo que se debe destinar un monto semanal, quincenal o mensual para ahorrar antes de utilizar el dinero en gastos no prioritarios.  

Si es posible, tener más de una cuenta  

Tener dos cuentas bancarias o de ahorro puede ser muy útil para separar el dinero destinado al plan financiero del que se usa en el día a día, y no comprometerlo cuando haya algún imprevisto. 

K

Artículos Relativos