Consumidores pueden exigir garantías pese a que artículos se recibieran con descuentos.

Por Revista Summa

Las tiendas y comercios lanzaron promociones de hasta un 70% en algunos productos debido al ‘Viernes Negro’ que se realiza este 26 de noviembre. Sin embargo, deben tomarse en cuenta algunos consejos básicos para evitar problemas con las compras de este día.

El economista Jorge Benavides recomendó como herramienta estrella hacer una comparación entre los artículos que se quieran adquirir, visitando varios comercios y verificando los precios y las promociones.

Se debe salir, caminar y comparar; esto es fundamental en una fecha como esta. No solo debe compararse el precio, también deben compararse otros artículos y características para así optar por la mejor opción de compra”, dijo el economista Jorge Benavides.

Los comercios también optaron por lanzar promociones durante todo el mes de noviembre para evitar aglomeraciones debido a la pandemia del Covid-19. Esto tomando en cuenta que deben operar con un aforo reducido de 50%.

Otra de las recomendaciones es hacer un presupuesto de lo que se pretende comprar para así evitar gastos innecesarios, ya que la economía costarricense aún se recupera de la crisis económica provocada por la pandemia.

El consumidor debe evitar el uso de tarjetas de crédito o préstamos para aprovechar estas ofertas. Recuerde que ese tipo de deudas pueden salirse de control. Es recomendable que gaste solo en los artículos que en realidad necesita”, añadió el economista.

Justo en ese punto, el economista también recomienda hacer una lista de necesidades y deseos, y tomando en cuenta esa lista adquirir solo los artículos estrictamente necesarios.

Por otro lado, se debe recordar que todos los productos que se vendan con descuento, por Ley deben tener una garantía. Es decir, el descuento no elimina la garantía que debe tener el artículo que usted adquiera.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio ha sido claro de que todos los artículos deben tener un mínimo de 30 días de garantía y es un derecho del cliente a exigirla a la hora de la compra. Si un comercio se resiste en este punto se puede denunciar ante las autoridades del MEIC”, comentó Jorge Benavides.

Cabe destacar que datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica auguran un aumento en las ventas de fin y principio de año, específicamente tomando en cuenta las promociones del Viernes Negro, por lo que también debe tenerse precaución ante posibles estafas sin compra en métodos virtuales.

Pin It on Pinterest

Share This