Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Las claves para que las empresas costarricenses aceleren su madurez digital

Oct 26, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Recomiendan a las organizaciones que deben iniciar con el desarrollo de 3 estrategias clave.

Por Revista Summa

Un estudio de EY reveló que 5 de cada 10 empresas en América Latina han aumentado el presupuesto de inversión en digitalización, con miras al incremento de iniciativas, ejecución de proyectos, incorporación de talento y adopción de metodologías para apresurar la transformación digital.

No obstante, el 45% de los líderes señala la falta de personal capacitado como su mayor obstáculo en la construcción de ecosistemas digitales dentro de sus compañías.

“La tecnología es el conductor para que las organizaciones aceleren su transformación. Por tanto, es indispensable que también se den cambios importantes en la visión de los líderes que definen las estrategias empresariales y la cultura organizacional, para lograr que las empresas adopten estos cambios como un elemento natural y genuino en su quehacer diario”, expresó Xinia Barquero, Gerente de Ventas de Ricoh Costa Rica.

“Las prioridades de inversión y las tecnologías escogidas deben estar acorde con el tipo de experiencia digital que se le va a ofrecer al cliente, la agilidad y transparencia que se busca en los procesos y si el modelo de negocios exige la toma de decisiones basada en datos”, agregó Barquero.

A nivel centroamericano, las empresas muestran una ligera disminución tanto en el valor del índice (60,21%), como en el porcentaje de empresas “encaminadas”, al pasar de 75% a 67% este año, lo cual se atribuye al incremento de las expectativas en el campo digital.

En este sentido, pese a que la pandemia aceleró los procesos de digitalización en las empresas, aún los países de Centroamérica se enfrentan a ciertos desafíos para alcanzar mayores estándares de madurez digital.

Uno de estos desafíos es la necesidad que tienen las compañías de la región de fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos tecnológicos en sus colaboradores, lo cual es clave para erradicar la resistencia al cambio, la frustración y la confusión con las estrategias digitales y en su defecto, aumentar los niveles de productividad, motivación e incluso, competitividad.

Para alcanzar la madurez digital, Ricoh empresa que brinda soluciones de tecnología para acelerar la adopción digital de sus clientes, recomienda a las organizaciones que deben iniciar con el desarrollo de 3 estrategias clave:

  1. Información al alcance: Con la transformación digital, el 45% de las empresas en América Latina aboga por un grado mayor de eficiencia y simplificación de las labores diarias. Por tanto, apostar por una migración de los archivos locales a la nube ayudará a agilizar los procesos organizacionales mediante la habilitación de una plataforma digital donde se centralice la información, facilitando así la disponibilidad y el acceso a ésta, desde cualquier parte y en cualquier momento.
  2. Comunicación fluida: Bajo la idea de cambiar su estrategia, el 14% de las compañías latinoamericanas ha invertido en digitalización. Por tanto, no resulta extraño que se implementen nuevos y diversos canales de comunicación digitales que agilicen la interacción entre los distintos actores de una organización, mejoren su experiencia y contribuyan a una disminución en los tiempos de respuesta.
  3. Automatización de procesos: La exigencia del cliente y la demanda de entregar más valor ha conducido al 32% de las compañías de la región a transformarse digitalmente, ya que este cambio promueve la productividad de los colaboradores mediante la reducción de tareas manuales y la automatización de los procesos.

De acuerdo con la experiencia de Ricoh al apoyar a las empresas en la transformación digital de sus negocios, más allá de incorporar tecnologías, las compañías deben implementar una gestión del cambio centrada en sus clientes y en sus colaboradores, emprender cuanto antes con el reto, invertir en las áreas correctas según las estrategias, comprometer a la organización y mantener la transformación como un estilo de vida.

“El mundo corporativo actual, requiere de líderes que quieran adaptar sus organizaciones a los nuevos modelos de negocio, mediante una integración de soluciones basadas en el equipamiento adecuado, la conexión entre las personas y la liberación del potencial de los empleados a través de procesos ágiles”, sintetizó Xinia Barquero, Gerente de Ventas de Ricoh Costa Rica.

K

Artículos Relativos