El panel inaugural del Foro estuvo compuesto por expertas en emprendimiento desde ámbitos gubernamentales, generadores de innovación y organizacionales.

Por Revista Summa

La transformación digital, la adaptación al nuevo contexto y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor fueron parte del diálogo del primer panel “El emprendimiento como motor para la reactivación económica de la región”, del Foro SICA de Alto Nivel para la reactivación económica de la mipyme.

Este Foro es liderado por el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el fin de impulsar políticas y mecanismos para la reactivación competitiva de las mipymes en la región mediante el diálogo, la creación de consenso y el trabajo colaborativo entre actores del ecosistema de desarrollo empresarial de la región.

“A la luz de los impactos económicos y sociales a causa de la pandemia del COVID-19, el impulso del emprendimiento es clave para la reactivación de economías de la región. Mejorar las competencias de las personas emprendedoras, así como las medidas institucionales que incentiven su conocimiento y práctica, son las deficiencias identificadas en la región por el observatorio regional de la mipyme”, explicó el Director Ejecutivo a.i. de CENPROMYPE, David Cabrera.

Explicó que el panel inaugural “busca precisamente generar un espacio de encuentro, intercambio y reflexión sobre tendencias y estrategias sobre la ruta a la recuperación económica que emerge con los desafíos y oportunidades para emprendimientos de la región SICA”.

3 claves del panel “El Emprendimiento como motor para la reactivación económica de la región”

  1. Transformación digital, generación de capacidades y actualización de marco normativo. Estos son tres elementos fundamentales para que la región SICA pueda aprovechar los nuevos escenarios para la recuperación económica.

De acuerdo con la Directora de MILAB, INNpulsa (Colombia), Ana María Quirós, el apoyo al emprendimiento y al empresariado no deberían reducirse a un único actor. Asimismo, destacó la experiencia adquirida desde Colombia, al impulsar temas entre personas emprendedoras como la aceleración de su transformación digital, la generación de capacidades para repensar empresas, un servicio de atención personalizada que permita el monitoreo y acompañamiento, oferta de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación; y la vinculación de diferentes actores como las cámaras de comercio.

  1. Adaptación del emprendimiento a los nuevos tiempos, superando desafíos como burocracia, seguridad, infraestructura, acceso a financiamiento, entre otros aspectos, destacó la Directora Ejecutiva de Singularity University, Bárbara Silva.

Agregó que actualmente “estamos viendo disrupción en industrias, todas las organizaciones están replanteándose la forma en la que hacen las cosas, y estamos viendo un cambio en la mentalidad de las empresas y personas aceleradas por esta pandemia. Estamos viendo la emergencia de nuevos modelos de negocios, industrias y empresas están transformándose y demandando nuevas habilidades en el talento emprendedor. Estamos viendo que funciones y roles de organizaciones están llevando a la transformación digital como obligación”.

  1. Aprovechamiento del ecosistema emprendedor para fortalecer la red de interconexiones es un tema que no debe dejarse de lado, de acuerdo con la Gerente Regional de Capítulo Centroamérica y México de Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE).

Añadió que “en la medida que logremos conectar en las organizaciones y haber más colaboraciones sistemas en la región SICA se verán más fortalecidos”; asimismo indicó que es necesario trabajar por fomentar el aprendizaje entre pares, la complementariedad entre proyectos, los proyectos multianuales en materia de emprendimiento, y la relevancia de generar evidencia de las experiencias adquiridas y de los resultados de cada intervención.

Pin It on Pinterest

Share This