Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Las áreas laborales que mejor aprovechan el trabajo híbrido

Dic 26, 2022 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

80% de las personas con trabajo híbrido visitan su oficina dos veces a la semana, mientras que un 78% de ellos tiene entre 20 y 40 años de edad.

Por Revista Summa

Tecnología, ventas, operaciones, marketing, recursos humanos y finanzas componen un sexteto de las ocupaciones que se llevan casi tres cuartas partes del apetecido pastel de trabajos que tienen la libertad de efectuarse tanto en casa como en un entorno de oficina. Esto es lo que refleja un reciente estudio aplicado por la empresa WeWork, líder mundial en espacios de trabajo flexible, a sus members en Costa Rica.

En el país, este modelo de trabajo tomó mayor fuerza tras la pandemia y, ante el regreso a la oficina, ha continuado estableciéndose con una tendencia creciente. Actualmente son cada vez más los profesionales que pueden elegir sus horarios y lugares de trabajo, ofreciéndoles así un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral. Otro estudio regional de WeWork con el apoyo de Michael Page señala que casi 2 de cada 3 personas están trabajando en un esquema híbrido y un 60% de los costarricenses consultados dijeron que es su modalidad preferida para trabajar porque ahorran tiempo de desplazamiento y se sienten más felices y saludables gracias a la flexibilidad de elegir dónde van a trabajar.

Es por esta razón que WeWork decidió establecerse en Costa Rica y, desde su apertura en el país hace dos años, ha invertido en infraestructura y herramientas que le permiten ofrecer soluciones integrales de espacios flexibles a todo tipo y tamaño de empresas, las cuales son muy bien aprovechadas por personas con trabajos híbridos.

El estudio, realizado entre los members de WeWork Costa Rica, demostró que un 23,8% se dedica al área tecnológica, un 14,6% a las ventas, un 14,6% a las operaciones, un 13,2% al marketing y la publicidad y otro 6,6% a los recursos humanos y las finanzas, mientras tanto, el restante 27% se dedica a múltiples labores que incluyen las consultorías profesionales en otros campos.

Otro dato sobresaliente es que más del 80% de las personas encuestadas asiste a la oficina, en promedio, solo 2 veces por semana, mientras que apenas un 8% afirma asistir de lunes a viernes. Además, de quienes participaron en el estudio, el 78,1% tenía un rango de edad entre los 20 y los 40 años, es decir, “centennials” y “millenials”, generaciones que en el ambiente laboral dan prioridad al “salario emocional” que implica la flexibilidad en el uso de su tiempo.

Como explica Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Costa Rica y Colombia, han priorizado la aplicación de este tipo de herramientas para conocer mejor las tendencias, necesidades, preferencias y perfiles de quienes están sacando más provecho al trabajo híbrido.

Este enfoque les ha permitido adaptarse rápidamente a los cambios y estar en la capacidad de brindar a sus más de 1.800 members las mejores condiciones en espacios de trabajo flexible. Los datos obtenidos por la compañía son una muestra del auge del trabajo híbrido en el país, el cual también contribuye a dinamizar la economía, ya que más del 50% de las personas consultadas siente mayor compromiso y lealtad hacia la empresa para la que trabajan y consideran que su productividad ha aumentado.

Pero, ¿cuál es la última tendencia en el diseño de espacios para los nuevos modelos laborales? Peñaloza lo explica, “hemos identificado que las empresas buscan soluciones flexibles, espacios de oficina que sean fácilmente adaptables y un diseño que inspire, retenga y potencialice a su talento humano, priorizando el bienestar integral de los equipos, en el que tanto el entorno, como la libertad de elección, juegan un papel fundamental. El 86% de la fuerza laboral se siente valorada por su empresa cuando le ofrecen flexibilidad”.

En este sentido, las últimas tendencias en espacios de trabajo flexible incluyen un diseño con infraestructura y tecnología de primer nivel para ejecutar las tareas laborales de manera flexible y satisfactoria. En Costa Rica, ya se cuenta con desarrollos de este tipo, por ejemplo, las instalaciones de WeWork en Escazú Village, un edificio clase A+ con certificación LEED Gold por sus estándares de sostenibilidad, eficiencia, calidad e innovación.

Esta realidad trasciende fronteras y, facilidades como la membresía “All Access”, permite que las personas entusiastas del estilo de vida nómada digital puedan trabajar en más de 800 espacios flexibles que ofrece WeWork alrededor del mundo, entre ellos, Costa Rica.

“Por este motivo, en septiembre, el Instituto Costarricense de Turismo anunció que tendrá una alianza con WeWork Estados Unidos para promocionar a Costa Rica como el destino idóneo para nómadas digitales”, recordó Peñaloza.

K

Artículos Relativos