La Organización Mundial de Turismo ha designado 2020 como el “Año del Turismo y el Desarrollo Rural”, y en Costa Rica, los destinos rurales se encuentran entre los más buscados en los últimos meses.

Por Revista Summa

Lo que marca la diferencia entre la comunidad de anfitriones en Airbnb, es cómo éstos conectan a los huéspedes con sus vecindarios para ayudar a distribuir los beneficios económicos de los viajes y cómo hacen que sus huéspedes se sientan seguros y en casa. 

Los anfitriones en Airbnb satisfacen las nuevas necesidades de los huéspedes para tener una mayor limpieza y privacidad. Históricamente, el 95 por ciento de todas las reseñas de Airbnb muestran que los huéspedes están satisfechos con la limpieza, calificandola con 4 o 5 estrellas después de su estadía. Desde el lanzamiento del Protocolo de Limpieza Avanzada, los alojamientos que son parte del programa han tenido una calificación de limpieza promedio de 4.8 estrellas, según las reseñas de los huéspedes.

En honor al Día Mundial del Turismo celebramos a los millones de anfitriones que siempre van más allá (obteniendo reseñas de 5 estrellas de sus huéspedes) y las comunidades en las que viven estos anfitriones. Según reseñas de junio de 2019 a junio de 2020, las ciudades y regiones «más hospitalarias» de Costa Rica, es decir, los lugares con el mayor porcentaje de anuncios con reseñas de 5 estrellas, incluyen en orden:

  1. Curridabat, San José
  2. Turrialba, Cartago
  3. Santa Ana, San José
  4. Cañas, Guanacaste
  5. Río Segundo, Alajuela
  6. Atenas, Alajuela
  7. San Antonio, Heredia
  8. Alajuela, Alajuela
  9. San Pedro, San José
  10. Escazú, San José

Importancia del turismo rural en el mundo.  La Organización Mundial de Turismo ha designado 2020 como el “Año del Turismo y el Desarrollo Rural” y con motivo del Día Mundial del Turismo, pone el foco en la importancia económica de los viajes rurales con motivo del Día Mundial del Turismo. En Airbnb vemos que los viajes y el turismo ayudan a las comunidades rurales de todo el mundo a comenzar a recuperarse de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19.

Ya sea urbano o rural, la salud de nuestras comunidades es de suma importancia para nosotros y exhortamos a nuestros anfitriones e invitados a seguir las recomendaciones de salud locales. Si bien sigue habiendo una gran incertidumbre a medida que la pandemia se mueve y cambia en todo el mundo, creemos que el deseo de las personas de conectarse de manera segura, solo se ha fortalecido mientras hemos estado separados, y la comunidad de anfitriones en Airbnb es clave para hacer que esas conexiones sucedan.

En particular, los datos de la plataforma muestran un cambio en los viajes desde los destinos urbanos hacia áreas más rurales y comunidades más pequeñas. En agosto, por ejemplo, se quedaron más huéspedes en Catskills y Hudson Valley que en Nueva York. Y en julio y agosto:

  • En Australia se quedaron más huéspedes en Sunshine Coast  que en Sydney o Melbourne. 
  • En Italia se quedaron más huéspedes en Cerdeña que en Roma y Venecia juntas. 
  • Se quedaron más huéspedes en la costa etrusca que en Florencia.
  • Se quedaron más huéspedes en la costa del golfo de Alabama que en Miami.
  • Se quedaron más huéspedes alrededor del Lago Tahoe que en Las Vegas.
  • Se quedaron más huéspedes en las Montañas Humeantes que en Atlanta o Nashville.
  • Y se quedaron más huéspedes en la costa de Oregon que en Seattle o Portland.

En Costa Rica, los destinos rurales se encuentran entre los más buscados en los últimos meses. Estos son Jacó, Tamarindo, Liberia y Manuel Antonio. 

“Estamos orgullosos de poder ayudar a comunidades fuera del Gran Área Metropolitana de Costa Rica a obtener más beneficios económicos a través de viajes seguros y responsables, especialmente cuando luchan por recuperarse económicamente de la pandemia de COVID-19. Según una encuesta de 2019 realizada a huéspedes y anfitriones en Airbnb, nuestra comunidad generó un estimado de US$277 millones de dólares en impacto económico en este país.”, explicó Carlos Muñoz, Director de Asuntos Públicos de Airbnb.

También, nos hemos asociado con una gama de marketing de destinos y otras organizaciones cívicas para promover los viajes nacionales y destacar los lugares considerados fuera de lo común. Estas campañas, que incluyen páginas web especializadas y correos electrónicos, no tienen costo para nuestros socios y están ayudando a los huéspedes a descubrir nuevos lugares cerca de sus casas. Por ejemplo, una campaña conjunta con la Asociación Francesa de Alcaldes Rurales, promovió viajes de verano a pueblos de la campiña francesa. En junio, las 16 “aldeas secretas” destacadas en esta campaña, experimentaron un fuerte crecimiento anual en el número de reservaciones, siendo este más del 100% anual en promedio.

Pin It on Pinterest

Share This