Esto representa una reducción de 3 millones de dólares, que representan una baja presupuestaria del 19,45 %.

Por EFE

El director de Litigio Estratégico de la organización humanitaria Cristosal, Abraham Ábrego, lamentó la este martes la reducción de más del 19 % del presupuesto propuesto por el Gobierno de Nayib Bukele para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador.

«Consideramos que es lamentable en el caso de una institución como la PDDH, que es la principal institución de protección en la materia y que protege bastantes víctimas, se reduzca un 19 % el presupuesto», dijo en declaraciones a Efe.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto presentada por el Ministerio de Hacienda para 2022, la PDDH tendría asignados 12,42 millones de dólares, frente a los 15,42 millones aprobados para 2021.

Esto representa una reducción de 3 millones de dólares, que representan una baja presupuestaria del 19,45 %.

Ábrego también lamentó la reducción del presupuesto para la Procuraduría General de la República (PGR), que para 2022 caería un 7,3 % y que la Corte de Cuentas de la República (CCR) «no es prioridad», al mantener el mismo presupuesto.

«Eso contrasta con el incremento progresivo en la Defensa Nacional, que pasa más allá de los 250 millones. Por lo tanto, se puede observar un énfasis en el tema de militarización, en seguridad pública en detrimento de otras áreas, como la atención a víctimas», subrayó.

El proyecto de presupuesto asigna al Ministerio de la Defensa cerca de 256,7 millones de dólares, un 16,67 % más que los 220 millones aprobados para 2021.

Otras de las áreas que verán disminuido su presupuesto son el Ministerio de Medio y la Universidad de El Salvador (UES), el único centro de estudios superiores del Estado.

El presupuesto general del Estado salvadoreño para 2022 será por 7.967 millones de dólares, aproximadamente un 6,9 % más que el aprobado para 2021, que ascendió a 7.453,2 millones.

Pin It on Pinterest

Share This